lunes, 12 de noviembre de 2012

Intervención de la Concejala del Polo Democrático Alternativo, Patricia Molina Beltrán, en comisión sexta de la Cámara de Representantes en el debate de control político, “La situación del transporte en Cali”



“Muchísimas gracias señor Presidente.

Agradezco a la comisión sexta de la Cámara, que permita abrir un debate que como decía el Honorable Representante Wilson Arias, es de suma importancia no solo para Cali sino para el país, señor presidente. Porque estamos enfrentados a un debate que posiblemente nos lleva a concluir que los sistemas de transporte masivo de buses articulados, como están… digamos, sobre todo aplicándose en la ciudad de Cali, es abiertamente inconstitucional. Ustedes saben que la Constitución Política de Colombia prohíbe el monopolio y hoy en Cali lo que tenemos es un monopolio. Y realmente, de manera breve, como lo hice en el Concejo Municipal, quiero dejar aquí este debate abierto de cómo se sustenta de manera muy elemental, cuando se configura el monopolio, en el sistema de transporte masivo de la ciudad de Cali, no hay posibilidad de la libre competencia que defiende la Constitución del 91.
Paradójicamente hablo yo de ella, cuando obviamente nosotros como partido no la defendemos así, pero la Constitución del 91 sí tiene el mandato de la libre competencia, la libertad de empresa, cosa que al establecer que el sistema de transporte masivo en Cali tendrá el 100% de la operación de transporte público se configura en un monopolio. Y yo sí creo entonces que este debate tiene que ser un punto de partida para que esta comisión (que tiene esa gran responsabilidad) pueda evaluar frente a la problemática de los transportes masivos en todo el país, ustedes saben que los transportes masivos en todas las ciudades donde están los buses articulados hoy por hoy realmente no cumplen, no han podido cumplir ni siquiera con la capacidad para la cual supuestamente fueron diseñados, pero tampoco se ha podido mantener la inversión en ellos como estaba diseñadas también.
En los municipios hemos tenido que asumir grandes sobrecostos de los recursos de la población que hoy por hoy esta más empobrecida. En el caso del transporte masivo en Cali, imagínense ustedes, desde su nacimiento cuando se concibe el transporte masivo se contrata una banca de inversión para que diseñe los pliegos para la licitación y verán ustedes como el presidente de esa banca de inversión es el hijo de uno de los operadores más grandes hoy del transporte masivo; se imaginan ustedes cómo nace este adefesio que favorece simplemente grandes empresarios de la ciudad de Cali y hoy además del nivel nacional. Y estoy hablando de FANALCA, es FANALCA hoy con Blanco y Negro masivo uno de los mayores operadores del sistema de transporte masivo MIO en Cali. Así mismo como lo dijo el representante Wilson Arias, entra el cuarto operador, que era digamos lo de mostrar, porque aquí decíamos que ese transporte masivo iba a ser totalmente incluyente que por eso no era monopolio, que iba a darle la oportunidad a todos, al grandecito, al mediano, al pequeñito.
Es así como proponen que los pequeños se asocien para entrar a ser operadores también del transporte masivo; entran 490 transportadores, pequeños transportadores bajo el nombre de UNIMETRO, se asocian y entran como cuarto operador y entonces esa figura de mostrar tan incluyente pronto empezó a revelar que este no era un negocio para pequeños, que era un negocio para grandes y que vienen los grandes a comerse a los pequeños, como lo dijo Wilson hace poco. UNIMETRO hoy no es de los pequeños transportadores a pesar de que la alcaldía de Cali en cabeza de su secretario jurídico que esta hoy aquí en las barras, el doctor Pachón (esta acá atrás de nosotros), el secretario sostiene que UNIMETRO es en gran mayoría de los pequeños transportadores, falso, UNIMETRO hoy está compuesta en el 51% por la empresa del señor Víctor Raúl Martínez de Bogotá.
Los pequeños transportadores cuando entran supuestamente y aceptan la invitación de hacer parte de este sistema de transporte masivo, se ven enfrentados a entregar su carro (uno o dos carritos), los meten ahí a cambio de acciones, pero aparte de ello salen a buscar una financiación para poder adquirir los buses del masivo. Esa financiación les es negada por la banca. En años pasados el Senador Alexander López hace aquí los debates de control político e incluso llega hasta las puertas de la presidencia de Álvaro Uribe porque en su plan de desarrollo el prometía la inclusión de los pequeños transportadores y entonces bajo esa premisa y bajo esa norma se obliga a que sea el banco agrario que financie a estos pequeños transportadores para poder entrar en el negocio, del resto la banca les negó todo. De todas maneras ellos no han podido sostener esta deuda y es así como entran inversionistas como Víctor Raúl Martínez a comprar, cuando ellos están asfixiados entre la espada y la pared, cuando permanentemente hay decretos, resoluciones que los acorralan ¿por parte de quien? De la administración municipal obviamente y de METROCALI; es ahí cuando llegan los grandes, aprovechan esa situación de debilidad y compran a menor precio hoy por hoy los accionistas de UNIMETRO.
Los pequeños transportadores tienen una acción que vale menos de $500, mucho menos de $500, pero además siguen siendo solidarios de una deuda que ya no pueden pagar; entonces el alcalde de Cali, del lado de los operadores que están hoy, sostiene que ha sido un modelo incluyente donde se han comprado cerca de 3500 buses a pequeños propietarios, cosa que no es cierta y que la vamos a ver con la intervención de ellos mismos, porque ¿cual es la compra que le hacen aquí a los pequeños propietarios? ¿como se la compran?, de dos maneras: 1) o usted entra a ser accionista y se la pagan en acciones al precio que ellos quieran, entonces en este caso el precio si les conviene que sea alto, si la acción vale 1.500 se la vendo a 10.000 pesos para que tenga menos acciones y entra este pequeño transportador a ser socio del 0.001 no sé, “accionista como operador”, 2) o si usted se niega a eso porque sabe que va al matadero, sabe que va a adquirir una deuda y un compromiso que no va a poder sostener y que va a perder todo su patrimonio y su capital entonces le dicen, “le pagamos entonces la chatarra, lo que vale el bus”, ¿pero se lo pagan a través de quien?, De un intermediario y ese intermediario finalmente cobra una comisión que creo que esta por el orden del 20%. Hoy tenemos cantidad de transportadores que entregaron su bus hace meses, un año, mucho más y están empobrecidos porque no tienen bus, ni paga ni nada; pero al intermediario ya le pagaron la comisión. Es un negocio de mafias, porque es un negocio de mafias. No hay otra forma de llamarlo
¿Que pasa ahora? Llega el alcalde Rodrigo Guerrero, dice que se va a dar a la tarea de terminar la implementación del MIO, a toda costa. Y a toda costa es a sangre y fuego, con el ESMAD, adoptando medidas que favorecen abiertamente a grandes operadores sin que además se cumpla con la ley. La ley 105 lo obliga a él (como gobernante de la ciudad de Cali) a brindar un sistema de transporte público eficiente, cómodo, de fácil acceso, cosa que no ocurre; y ya Wilson Arias explico en cifras, cosa que es imposible. Hoy nosotros sabemos que están implementando un MIO con unos estudios que no corresponden, de hace 10 y 12 años y es mas cada ruta que han metido aquí (para que lo escuche el señor Vice-Ministro), se lo hemos repetido muchas veces, cada ruta que se impone allá de masivo no tiene ningún estudio de demanda de usuarios porque sería lo mínimo que debería de tener, un estudio de demanda de usuarios de origen-destino que diga cuantos usuarios se mueven por ahí, cuantos buses masivos se necesitan, con qué frecuencia, eso no existe; se lo hemos pedido en cuestionarios, en el cuestionario de ustedes de aquí de la comisión, en el Concejo, no nos han contestado absolutamente nada. Es toda una improvisación que simplemente busca favorecer grandes intereses y grandes empresarios a costa de los derechos de los ciudadanos y, empobreciendo en contravía de la constitución a quienes han venido prestando el servicio de manera licita.
El problema es grave en Cali, ¿porque? El alcalde no solo no asiste, nosotros en el Concejo conformamos una comisión accidental que realmente poco le interesa al alcalde, hemos dado debates, y el secretario de transito se ha dado el lujo de decir “no voy”, así de sencillo. A ellos no les interesa el control que podamos tener, y por eso es tan importante que esta comisión de la Cámara de Representantes que tiene esa facultad ejerza el control y que además le pida al Ministerio, solicite al Ministerio que cumpla también su función que sea de verdad el regulador. Que el ministerio sea el que vaya, y es que el ministerio debe establecer una mesa donde nosotros le garanticemos los derechos fundamentales a los pequeños transportadores, porque existen sentencias de la Corte Constitucional donde ninguna acción del Estado puede entrar a empobrecer a las masas de ciudadanos, y están entonces las sentencias de los recicladores, de los carretilleros, de los vendedores ambulantes y muchas más, el jurídico y me imagino que el alcalde de Cali, porque el jurídico fue el que fue al debate expone que el interés general está por encima del interés particular y que los pequeños transportadores no tiene ningún derecho adquirido.
El jurídico esta olvidándose que está obligado a obedecer una Constitución que plantea un Estado Social de Derecho. Hay varias sentencias, sólo una les puedo exponer, es digamos una jurisprudencia frente al tema del interés general y en resumen donde usted busque jurisprudencia frente al tema del interés general vs intereses fundamentales. Jamás el interés general puede pasar el límite del derecho fundamental y es lo que aquí se está vulnerando: el sistema de transporte masivo en Cali tiene que ser rediseñado porque es un monopolio, tenemos que buscar correctivos inmediatos porque cada día que pasa tenemos gente aguantando hambre, no son solo los pequeños transportadores que han sido empobrecidos en Cali por el MIO; iniciamos con los comerciantes, cuando se empezaron intervenir las vías de la ciudad, son miles de comerciantes que quedaron empobrecidos porque intervinieron las vías y tuvieron que sostener su negocio, la mayoría quebraron y son miles de empleos que también quedaron cerrados, son demasiados grupos sociales que están afectados, entonces yo realmente hago un llamado a la comisión sexta de la cámara para que nos ayude a adelantar este debate y en lo posible como proponía el honorable Representante Wilson Arias, trasladar este debate a la ciudad de Cali.

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