ADN- miércoles 6 de julio de 2011
En este año 275 personas del valle del cauca fueron declarados objetivos de los violentos, de este numero 142 recibieron amenazas de grupos armados, según la defensoría regional del pueblo, las 133 restantes corresponden a un listado de amenazados que en la defensoría denunciaron haber sido objeto de la intolerancia con vecinos o conocidos.
De acuerdo con la defensoría, 56 de estas amenazas fueron contra desplazados, 5 más contra defensores de derechos humanos, 2 más a alcaldes, 5 a sindicalistas, otras 5 a concejales en el valle y 1 más a un indígena. El estamento señala que las amenazas provienen principalmente de las FARC, paramilitares, “los rastrojos” y “las águilas negras”.
Pero el panorama se vuelve más preocupante cuando la personería señala que solo este año hasta el 13 de junio pasado hubo 236 registros de desaparecidos, pero solo en Cali la cifra aumenta con la de los 452 reportados en el 2010 en la capital del valle.
El personero Manuel Torres anota que en el último año su despacho intervino en 79 mil casos por violación de derechos humanos en la ciudad. Sin embargo, para la personería, crecieron los desaparecidos, pues en mayo hubo 69 reportes cuando el promedio mensual es de 40.
Al tiempo, la asociación de familiares de las víctimas de los hechos violentos de Trujillo (AFAVIT) reclaman justicia por los más de 340 crímenes entre 1986 y 1994.
Resalta que la corte ya determino el recurso de revisión que instauro la fiscal de la unidad nacional de derechos humanos en este año. Pero AFAVIT repudio que una jurista que encabezo este recurso de revisión tuvo que salir del país por amenazas
- DESPLAZAMIENTO ENTRE LOS BARRIOS POR DELINCUENCIA
Situación crítica en zona alta de ladera de la ciudad de Cali, como terrón colorado
Redacción: ADN -Cali
Lunes 20 de junio de 2011
Algunos comerciantes de sectores de alto aguacatal, en la comuna1, como la paz, mateguadua y la estatua hablan con temor de que están pensando en marcharse de esa zona.
“Los “combos”( grupos de jóvenes, en su mayoría menores de edad) piden cuotas y dicen que es para que los otros grupos con los cuales ellos se enfrentan no nos hagan daño”, dice el dueño de una panadería en la paz. “toca buscar irse a otro barrio menos peligroso. Estoy pensando en que sea entrando a la portada al mar, pero aun no me decido”, dice el comerciante que omitió su nombre.
Otros dueños de establecimiento también hablan de que son extorsionados, a cambio de que sus locales no sean blanco de ningún daño y por eso también estarían pensando en empacar maletas.
Sobre la situación, Jaime Zúñiga, presidente de la junta del barrio terrón colorado 1, dice que en efecto la inseguridad es compleja en la comuna 1 y que ha conocido casos de personas que se van por causa de la delincuencia.
Fernando Rodríguez, presidente de la junta de acción comunal de terrón colorado II, anota que “ha tenido información de esos problemas, sobre todo cerca de terrón colorado I”. Sin embargo ambos comuneros reconocen que desde que la policía ejecuta el plan de choque, “los combos” se han calmado y hay más patrullajes. “los enfrentamientos se han neutralizado, pero la solución no se basa solo en mas despliegue policial. Falta inversión social y oportunidades de empleo; eso dicen los jóvenes “, añade Zúñiga.
PANDILLAS AQUEJAN ALTOS DE COMUNA 18
Fernando Rodríguez, presidente de la junta de acción comunal de terrón colorado II, dijo que debido a la preocupación de la comunidad han contado con el apoyo de la policía.
“hicimos una reunión para analizar los patrullajes de los cuadrantes, no obstante, señalo que en terrón colorado II “la situación no esta tan grave”, como en otros sectores de alto aguacatal.
Hasta en el consejo de Cali también se han hecho denuncias sobre el temor de comerciantes y por lo cual algunos de ellos se habrían ido.
Por su parte, Siloe, habitantes del sector dicen que la delincuencia no está obligando al desplazamiento , contrario a altos de polvorines y en invasiones aledañas, ( de la comuna 18), donde las pandillas motivan traslados.
EL TEMIDO SECTOR 5 EN POTRERO GRANDE
En el sector 5 de potrero grande, algunos habitantes dicen que es mejor permanecer con las puertas cerradas.
“los muchachos se enfrentan a bala. Por eso, la gente se va de potrero. Es mejor quedarse en el sitio donde uno vive, así haya inundación, que venir acá a pasar trabajos por los disparos y las balaceras”, dice Estefanía Ramírez, una de las moradoras de este sector y que había sido reubicada hace más de un año de puerto nuevo a potrero. “yo me tuve que ir, pero no soy la única. Otras personas lo han hecho. Estoy en potrero, porque la alcaldía no da otra opción “anota Ramírez.
Según la policía metropolitana, “esta presta a colaborarle a la comunidad, haciendo reuniones y recalcando hacer denuncias a tiempo”. Por su parte, la secretaria de gobierno de Cali señala que el programa “Cali sin pandillas” ha logrado vincular a más de mil jóvenes de alto riesgo.
EL 59 % DE DESPLAZADOS DEL VALLE SON MENORES
ADN-viernes 22 julio de 2011
De las 232 mil personas en situación de desplazamiento que la agencia presidencial para la cooperación internacional contabiliza en el valle del cauca desde 1999 hasta este año, más de la mitad son niños y adolescentes.
Según acción social y la gobernación, ene l departamento el principal grupo poblacional que ha salido huyendo por cuenta del conflicto armado asciende a 137.144 menores de edad, representando el 59 % de la totalidad de personas desplazadas.
Informes oficiales indican que Vivian en zonas rurales, especialmente del norte y suroccidente del valle, como bajo calima, cauca y Nariño. Anotan que los desplazamientos han sido originados por las FARC y por grupos paramilitares en alianza con “narcos”.
El gestor de paz y convivencia del valle, Frangey Rendón , agrego que buenaventura y Cali se mantiene como las ciudades de la región con la mayor cantidad de personas que han abandonado sus hogares.
Según Rendón, el conflicto ha provocado que en los últimos 12 años a ambos municipios hayan llegado alrededor de 140 mil desarraigados.
El funcionario explico que muchos de ellos son menores, porque en gran parte de los casos, los núcleos familiares los integran madres cabezas de hogar y sus hijos, que no superan la mayoría de edad
Rendón sostiene que es un preocupante panorama que debe ser tenido en cuenta este año, cuando algunos municipios , como Cali han venido trabajando en los ajuntes al plan integral único de atención a desplazados, exigido por el ministerio del interior y la corte constitucional
LOS DATOS
De las 137144 personas en condición de desplazamiento, el 51 % son hombres y el 49% son mujeres.
CARACTERSTICAS
De acuerdo con al gobernación en Cali hay unas 79 mil personas que son desarraigados