domingo, 18 de abril de 2010

Limpian lagunas para evitar inundaciones


  http://www.elpais.com.co/paisonline/fotos_notas/elpondaje.jpg
Pondaje y Charco Azul son las responsables de la mitad de las inundaciones
Redacción de El País .

Las lagunas de El Pondaje y Charco Azul, que regulan el nivel del canal Oriente y evitan las inundaciones en la mitad de la ciudad, están siendo recuperadas, con una inversión de $30.000 millones.

$20.000 millones son aportados por Emcali, para mejorar la capacidad de almacenamiento y comenzar la recuperación ambiental de la laguna, los otros $10.000 millones, que asumirán el Dagma, la CVC y el Municipio, serán para adelantar programas paisajísticos, ambientales y sociales.

Según Emcali, la importancia de estas obras radica en que dichos cuerpos de agua hacen la diferencia entre tener una ciudad con una buena capacidad para drenar las lluvias o someter a la mitad de la población de Cali a vivir en medio de las inundaciones cada vez que llueve.

“Lo que ha sucedido con frecuencia durante los últimos 20 años es que muchos barrios se inundan por el deterioro de los dos humedales, los cuales tienen un capacidad para almacenar 600.000 metros cúbicos de agua, pero que apenas pueden recibir el 12% de su capacidad total”, informó José Cerón, jefe de aguas residuales de Emcali.

Según el funcionario, las lagunas mantienen el nivel de aguas lluvias del canal Oriente, que recorre Cali desde la Carrera 39 con Calle 32, en el barrio San Carlos, hasta el inicio de la vía Cali Palmira, donde desemboca al río Cauca.

La recuperación comprende un área de 210.000 metros cuadrados de lodos y el desvío del canal Autopista 1, para evitar la acumulación de las aguas lluvias.

“Las lagunas fueron afectadas a lo largo de 30 años por la acumulación de escombros y basuras, así como por la invasión de viviendas de manera desordenada en la zona”, explicó Juan Felipe Moreno, profesional operativo de la dirección de aguas residuales de Emcali.

Actualmente hay en la zona seis retroexcavadoras, 20 volquetas y un centenar de hombres que extraen de las entrañas de estas lagunas 210.000 metros cúbicos de lodo, escombros y basura. “Lo más paradójico de todo es que en medio de tanta contaminación y olvido la lagunas se resisten a morir y hemos descubierto tres ojos de agua que brotan de la tierra y que evidencian que el humedal aún esta vivo”, concluyó Moreno.

Recuperación social

El asentamiento ilegal de personas alrededor de las lagunas es otro de los problemas que aqueja a este humedal.

“En menos de tres décadas cientos de familias se han instalado en las cercanías de las lagunas, generando problemas de seguridad, ecológicos y sanitarios”, declaró Carlos Narváez, veedor ambiental.

En ese sentido, la Secretaría de Vivienda notificó que en días pasados realizaron un censo para mirar las necesidades de reubicación de estos hogares. “En total serán 553 familias que queremos reubicar”, manifestó, Marco Zambrano, secretario de Vivienda Municipal.

En ese mismo sentido, el titular de la cartera de Vivienda complementó que luego de ser aprobado el Plan de Reordenamiento, las personas que no logren ser incluidas en el proyecto de Potrero Grande V serán ubicadas en un plan que se construirá en terrenos de Emcali, cerca a las lagunas.
Las cifras

5 meses tardarían las obras de recuperación hidráulica en el lugar.

1 año es el tiempo presupuestado para la recuperación total de la laguna Charco Azul.

40 metros cúbicos por segundo registra el caudal de lluvias en el canal Autopista 1, el cual es absorbido por las lagunas.

1969 fue el año en el que las lagunas empezaron a ser usadas para la regulación de aguas lluvias.

8 dependencias de la Administración Municipal y Emcali harán parte del proyecto de recuperación.
Datos claves

Diez hectáreas es el área total de las lagunas de Charco Azul y El Pondaje, las cuales serán cercadas para evitar asentamientos ilegales después de ser recuperadas por Emcali y la Alcaldía.

Diez hectáreas es el área total de las lagunas de Charco Azul y El Pondaje, las cuales serán cercadas para evitar asentamientos ilegales después de ser recuperadas por Emcali y la Alcaldía.
Otros datos
·  Las familias que vivan alrededor de la laguna y que tengan ahorro programado podrían ir a la Comuna 21, donde también se construirán viviendas de interés social.
·  Según el Municipio, se está estudiando la posibilidad de emplear la laguna como reservorio de agua.
www.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Febrero192010/1pondaje.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Archivo del blog