martes, 14 de abril de 2015

HABITANTES DEL BARRIO JULIO RINCON RADICARÁN ACCIÓN POPULAR POR POZOS EN OBRA DEL MÍO

HABITANTES DEL BARRIO JULIO RINCÓN SE QUEJAN POR FOCOS DE CONTAMINACIÓN.


Con firmas y copias de las historias clínicas de personas que se han enfermado por virus como el dengue y el chikunguña, habitantes del barrio Julio Rincón, en la Comuna 12, radicarán una acción popular para buscar solución a los problemas que les está generando la obra de la Terminal Calipso del MÍO.
“Hay unas zonas verdes que no se han desafectado y Metrocali hizo uso de ellas y quisieron tapar el error no pavimentándolas, entonces en esos huecos se han formado pozos que son focos de contaminación, criaderos de zancudos y también nos están tirando basura, lo cual fomenta moscas”, explicó Sabaraín Ortega, morador del barrio y uno de los líderes de la acción legal.
La Terminal Calipso se construye en la Avenida Simón Bolívar entre carreras 29 y 28D, y los pozos a los que hace referencia Ortega están ubicados en el lado occidental de la obra, sobre los nuevos carriles mixtos. “Otro problema que tenemos es que por los sifones de las casas se están presentando malos olores y eso fue a raíz de la construcción de estas vías y los alcantarillados”, añadió Ortega e indicó que la acción popular se radicará entre mañana y el próximo lunes.
Al respecto, el ingeniero Francisco Ortiz, director de Construcciones de Metrocali, explicó que se requiere que el Concejo Municipal autorice el cambio de uso del suelo en las cinco zonas verdes para terminar la fundición del pavimento en esos espacios. 
“Nosotros teníamos que sacar unos avalúos del Igac (Instituto Geográfico Agustín Codazzi) y por la ley de garantías tuvimos casi un año de demora en eso. Estamos en proceso de hacer unas validaciones ante Catastro, esperamos que esta semana nos entreguen las fichas para hacer entrega del informe a Planeación y que esto pueda ir al Concejo”, indicó Ortiz. Anotó que una vez se desafecten las zonas verdes “todo está listo para hacer la fundición de las losas en una semana”. 

Quejas de la comunidad

La escuela Juan XXIII es una de las afectadas. “Yo he tenido tres casos de niños incapacitados por virus”, dijo la docente Melba Morales. Neysa Martínez, comodataria del lugar, anotó: “Nosotros decimos que acá están todos los zancudos de Cali”.

Preocupa demora con autorización

El director de Construcciones de Metrocali indicó que si se autoriza la desafectación de las zonas verdes este mes, en mayo se entregarían esos tramos de la obra.
“Aunque fundir esas losas pendientes tardaría una semana, la entrega al público se haría un mes después de que tengan resistencia”, explicó el ingeniero Francisco Ortiz y anotó que la entrega de la Terminal está prevista para finales de abril.
También indicó que ya se hizo la compensación de estas zonas verdes.
Sin embargo, la comunidad teme que el trámite en el Concejo se dilate. “Ese proceso de desafectación puede durar de uno a dos años, entonces vamos a tener ese problema todo ese tiempo... sino pueden usar esos espacios los deben dejar como zona verde o echarle grava, para que no se inunde”, dijo el líder Sabaraín Ortega.
Entre tanto, el próximo 30 de abril vence el periodo de sesiones ordinarias en el Concejo de Cali.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Archivo del blog