miércoles, 15 de abril de 2015

La paz de las mujeres populares del oriente de Cali no es la paz del Gobierno

mujeresorientecali.jpg
“El tema de la paz no se resume a un cese al conflicto armado que es lo que se está negociando en La Habana, es algo mucho más integral que contempla los aspectos que propiciaron el conflicto hace casi 60 años. La paz va más allá de la mirada estatal que nos han querido vender, tiene que ver con lo cotidiano, con lo territorial, en conclusión con todas las problemáticas de nuestra realidad” Offir Muñoz Vásquez, Asociación Casa Cultural el Chontaduro.
La Red de  Mujeres de Oriente es un proceso que comenzó en el Distrito de Agua Blanca de la ciudad de Cali en el 2006, en el se debate y reflexiona sobre las realidades de la comunidad desde el lugar de la mujer. Con esos objetivos las mujeres populares del oriente de Cali se encontraron en días pasados para debatir sobre el tema de la paz, con la idea de sentar su posición con respecto al proceso de paz que contempla tanto los diálogos que el Gobierno sostiene en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -FARC-, y los exploratorios con el Ejercito de Liberacion Nacional -ELN-, hechos que se encuentran enmarcados como asuntos de interés general en el contexto nacional.
En ese sentido, las mujeres de la red de oriente buscaban identificar el rol que tienen en la construcción de un proceso de paz incluyente, que pueda generar una verdadera conciencia y que recoja las problemáticas de su territorio, de ahí que Jasney Quintero de la Escuela Taller Amauta manifestara: “Estamos pensando el rol de la mujer en el contexto que se está planteando ahora,  para definir cuáles son nuestras percepciones y criterios colectivos frente al tema, pues vemos que lo cotidiano está profundamente relacionado con problemáticas amplias, es decir de país”

Entre discusiones y diferentes opiniones en torno al tema, Vicenta Moreno de la Asociación Casa Cultural el Chontaduro planteó: “Si bien las mujeres de oriente somos diversas hay una cosa en la que todas estamos de acuerdo, para que haya paz es necesario que exista justicia social, económica, política y cultural”. Por otro lado, las mujeres hicieron el llamado a superar la visión reduccionista de la paz, entendiendo que ésta no puede dejar de lado los aspectos estructurales causantes del conflicto en Colombia, planteamiento que enfatizó Jasney Quintero: “Se ha dicho que el conflicto se acaba cuando se desarmen los actores armados ilegales, eso no significaría el fin del conflicto porque hay una cantidad de problemáticas históricas que han llevado a que estemos en estas condiciones. Por todo esto, las mujeres de oriente pensamos que si el Estado no nos garantiza la salud, la educación, es decir las necesidades básicas es imposible pensar en paz”.  
En ese sentido, se recordó que la violencia y el conflicto no son problemáticas recientes y que por el contrario son parte de todo un engranaje dinamizado por el Estado, que ha excluido, marginalizado y empobrecido un amplio margen de la población. “El conflicto es una cuestión que viene desde la conquista. Además es evidente que se nos ha excluido, en nuestro caso la presencia del Estado ha sido para matarnos, no para apoyarnos y protegernos como supuestamente debería” dijo Vicenta Moreno de la Asociación Casa Cultural el Chontaduro.
Con estas actividades y discusiones las mujeres populares del oriente ponen en evidencia la necesidad de continuar trabajando e incidiendo en sus territorios para abordar los problemas cotidianos. Con la proyección de articularse a un gran movimiento que recoja las peticiones y propuestas que gestan escenarios como el de la Red de Mujeres, es por ello que Ana Erazo ponente del espacio y miembro del Congreso de los Pueblos en Cali, cerró el evento diciendo: “Debe existir organización, unidad y movilización para empezar a trabajar en la construcción de ese movimiento social que nos lleve a revindicar nuestras luchas, pero también a construir un verdadero proceso de paz, pues si bien son importantes los diálogos en La Habana y los exploratorios con el ELN, son procesos que hasta ahora no tienen a todos los actores como los son las comunidades y procesos sociales, por ello decimos que es necesario construir una ruta de acción, una agenda que nos lleve hacia la constitución de una gran movimiento nacional en el cual trabajemos en el tema de la paz con cambios estructurales”. 
* Equipo de Redacción y corresponsalías de Colombia Informa en Valle del Cauca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Archivo del blog