Estos espacios tienen algo en común: El rechazo de una parte de los residentes de cada zona que argumentan que estos no cuentan con el uso del suelo o los permisos suficientes para desarrollar los eventos.
Los vecinos del barrio El Lido conviven con la Carpa la 50 desde hace más de cinco años, un sitio que es administrado por la empresa Event Plus Cali y que ha causado polémica por su impacto en la comunidad desde que fue instalado.
Problemas de movilidad, altos niveles de ruido, afectaciones en la salud y desvalorización de las propiedades son algunas de las denuncias que han expresado los residentes del sector.
Esto mismo sucede en Carpa La 66 ‘Central Park’, un negocio de la misma empresa que surgió en diciembre del 2021, a razón de la Feria de Cali, y que, a pesar del fin de esta festividad, se ha consolidado como un escenario de eventos musicales, religiosos y políticos.
Otro de los sitios cuestionados es el centro de la ciudad, donde los fines de semana una rumba masiva se toma la calle 10 con carrera 3a. Ya los habitantes y comerciantes de la zona se han manifestado en contra de estas verbenas al ser espacio público, pero no ha sido satisfactorio su control.
Estos espacios tienen algo en común: El rechazo de una parte de los residentes de cada zona que argumentan que estos no cuentan con el uso del suelo o los permisos suficientes para desarrollar los eventos.
Julián Burbano, quien vive en una unidad residencial al lado de la Carpa La 66, manifestó que una parte del lugar “ha sido sellado y que ya aparece como un punto de referencia en las aplicaciones de transporte, situaciones que preocupan a la gente porque da para pensar que lo van a dejar de manera permanente”.
Además, cuestionó que para esos eventos se han tomado las calles y los separadores viales para parquear vehículos, colapsando incluso un carril de la Avenida Pasoancho e impidiendo la movilidad de los habitantes del sector.
“Actualmente estamos recolectando firmas para interponer las quejas correspondientes y que se tomen acciones al respecto”, agregó Burbano.
La inconformidad de la ciudadanía se ha acumulado con el tiempo, a tal punto que han tenido que acudir a los despachos judiciales.
Esta semana, por ejemplo, el Juzgado Veinte Administrativo de Cali falló en segunda instancia a favor de los habitantes del barrio El Lido, exigiendo a la Carpa la 50 no hacer más eventos que irrumpan la tranquilidad de estas personas hasta que presenten un plan de mitigación ambiental.
El abogado Henio Márquez, quien interpuso la acción popular en contra del Municipio, la Sociedad de Activos Especiales, SAE, y Event Plus Cali, contó que esta fue una lucha de casi cuatro años, en los que las familias tuvieron que desplazarse a otros puntos de la ciudad en busca de un ambiente más tranquilo, especialmente aquellos hogares con niños y adultos mayores.
“A pesar de varios llamados que se hizo a los administradores del lugar, a lo largo del proceso, estos se negaron a cerrar argumentando que tenían un permiso municipal”, dijo el abogado.
El lote es propiedad de la Sociedad de Activos Especiales y se conoció que la empresa Event Plus
Cali sí alquiló el terreno. No obstante, según el abogado, la entidad habría incurrido en dos faltas.
La primera, que el lugar está ubicado en una zona residencial y el uso del suelo no permite que se realicen eventos de afluencia masiva de público con expendio de licor. Y, en segundo lugar, que para alquilar el sitio es necesario que exista un bien inmueble construido y no una carpa, la cual se ubica de manera provisional.
Si bien la comunidad de El Lido ya superó este problema con la reciente sentencia, la concejal Diana Rojas destacó que han identificados otros espacios, algunos temporales, como la Carpa la Octava, ubicada entre las calles 60 y 62, y la Carpa la 70, que, según Planeación de Cali no tiene permitido actividades de espectáculos musicales en vivo ni el expendio de bebidas alcohólicas para el consumo dentro del establecimiento.
Ante estos casos, que se hacen más recurrentes en épocas como diciembre, la Edil de la Comuna 2
Darschan Ocampo, pidió a las autoridades, incluyendo la Policía Nacional y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, que intensifiquen los controles y hagan seguimiento a las quejas de la ciudadanía
“En Cali, el ruido está íntimamente asociado con la violencia. Los lugares con mayor ruido coinciden con aquellos donde se reportan más riñas y homicidios”, advirtió la líder
Fuente: https://www.elpais.com.co/contenido-premium/calenos-piden-mas-control-a-sitios-de-rumba-ilegales-en-la-ciudad-cuales-son-los-puntos-criticos.html