miércoles, 19 de octubre de 2022

En Colombia, 58 % de trabajadores son informales

 


Colombia es un país de gran desigualdad laborales, mientras muchos ciudadanos madrugan rumbo a sus empresas, miles a su paso, ofrecen empanadas, tinto y hasta minutos de celular; según el Dane al trimestre junio agosto 2022 , 22 millones son los ocupados, 12.8 millones informales y 9.2 millones formales, es decir el 58 % % se rebusca la vida sin proyección social en oficinas en la construcción al a sol y agua, etc y el 42% % de los colombianos tiene la fortuna de un trabajo estable,


El Dane informó que entre junio y agosto del 2022 hubo 12.8 millones de trabajadores informales, más de los 12.2 millones que habían en el mismo periodo del año pasado.

Y la ciudad de Cali los ocupados en el trimestre terminado en agosto, fue de 1.102.000 personas, 591.000 formales, 103.000 mas que el año pasado; y 511.000 informales, 36.000 más que los que había el año pasado (471.000 informales ). Y hace un año los ocupados eran 958.000, de los cuales 488 mil eran formales y 471 mil informales.

Según el Dane los ocupados nacionales son 22 millones, sólo 9.2 millones son trabajadores formales durante el trimestre que terminó en agosto. La proporción de informalidad fue de 58.1% lo que significa una disminución de 2.2% respecto al mismo trimestre del año anterior, cuando fue del 60.3%, teniendo en cuenta que el número de ocupados en ese periodo era de 20.3 millones.

Tener Colombia el 58.1% de informalidad indudablemente es demostrar que estamos en un continente muy pobre, muy desigual porque en los países europeos la informalidad es inferior al 15%, en Norte América inferior al 20%, en los países del este europeo inferior al 31%. Por lo tanto el gobierno de Gustavo Petro debe fomentar la recuperación del empleo formal especialmente hacia los trabajadores de bajos ingresos, ya que la informalidad afecta más fuertemente a este grupo de trabajadores, indudablemente que la educación y la formación para el trabajo afecta que las personas de mayores recursos puedan entrar al mercado laboral formal. Pero también es cierto que los altos costos laborales no salariales en el mercado laboral formal, desalienta la contratación formal de trabajadores, las contribuciones de seguridad social e impuestos a la nómina que llegan prácticamente a superar el 40% del valor de la misma.


Hay que impulsar programas de protección social para los trabajadores del sector informal.

El ejemplo de empleos informales en Colombia: un mecánico, un artesano, un vendedor ambulante, un repartidor de domicilios, y un conductor de vehículo independiente.

La mayoría de los trabajadores con empleo informal, es aquellos que no aportan a la seguridad social en lo que tiene que ver con salud, pensión, muerte, incapacidad laboral etc., no son registrados formalmente o tienen oficio de forma independiente. Adicionalmente reciben remuneraciones inferiores, y no dan estabilidad económica.

El ejemplo de empleos informales en Colombia: un mecánico, un artesano, un vendedor ambulante, un repartidor de domicilios, y un conductor de vehículo independiente.

Lo cierto es que las empresas del sector formal tienen que atender los elevados costos de producción, con trámites que generan otros costos adicionales. La relativamente alta tributación también afecta, cuyas reformas fiscales son indudablemente una fuerte barrera de entrada al sector formal.

Es grave que Colombia tenga el 58 % informal y Cali con más de medio millón de ciudadanos sin protección social

https://caliescribe.com/es/15102022-1516/cali-ciudad-y-ciudadanos/23502-cali-ciudad-y-ciudadanos/colombia-58-trabajadores




viernes, 19 de agosto de 2022

ALERTA VENDEDORES INFORMALES DE CALI Bravo contra la gente del rebusque


Asociación de vendedores ambulantes, estacionarios y semi-estacionarios. ASOVAES – CALI.
ALERTA VENDEDORES INFORMALES CALI
Bravo contra la gente del rebusque

El concejal Juan Martín Bravo, (Partido Conservador, del grupo del exgobernador Ubeimar Delgado) presentó una Acción Popular solicitando la “recuperación del espacio público en el centro de Cali para resolver los problemas de movilidad y seguridad”. Aunque el concejal conoce la situación económica y social del país, intenta que un tribunal resuelva un problema que ha creado la política económica. Una actitud demagógica y reaccionaria.

Como ha explicado en diversas ocasiones Asovaes-UGTI, el espacio público se convirtió en la última frontera de subsistencia de quienes perdieron o no encuentra empleo en la arruinada economía formal. ¿No les gusta ver trabajadores en el espacio público? Hagan florecer la producción colombiana, dejen de comprar en el extranjero la comida, ropa y el calzado que los colombianos sabemos producir. Dejen de importar mercancías que arruinan a los negocios de los colombianos. Renegocien los TLC con EE.UU. Canadá y la Unión Europea.
El drama humanitario del rebusque.
En Cali uno de cada dos trabajadores es informal. Más de 54 mil caleños sobreviven del rebusque en el espacio público y el 70% solo cursaron hasta 9° de bachiller (Dane, 2022). La Corte Constitucional expresa en diversas sentencias el carácter vulnerable de la población de trabajadores informales y la obligación del Estado de garantizar una alternativa económica viable. Es demagogia el cuento de una recuperación del espacio público sin vulnerar los derechos de la gente. En las 733 compañías de Cali-Yumbo no hay empleo ni
para el 10% de los trabajadores informales que tienen título universitario. ¿Espera el concejal que cerca de 200 mil caleños se sienten en parques a aguantar hambre para que él pueda transitar por el centro de Cali? Concejal Bravo, en la Colombia que su Partido Conservador ayuda a saquear y a empobrecer, a los desempleados nos espera: el rebusque en el espacio público o aguantar hambre, no hay término medio.

Asovaes – UGTI alerta a los trabajadores informales de Cali. Esta Acción Popular puede terminar con un fallo en contra de la gente. Uno que llame a imponer comparendos a los informales y a que el gobierno Distrital

implemente con mayor rapidez el Acuerdo 0424. Esto significa: desalojos, reubicaciones, hambre y más sufrimiento. A responder con organización y resistencia civil. Está en juego nuestra dignidad. ¡A luchar!

UNIÓN GENERAL DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES Y DE LA ECONOMÍA INFORMAL -UGTI.





martes, 26 de julio de 2022

A nivel nacional, #Cali ocupa el quinto lugar en casos de #dengue

 


En Cali, el comportamiento del dengue en lo que va corrido de 2022 registra 1.652 casos, mientras que en el mismo periodo de 2021 se habían notificado 3.497 casos, evidenciando una disminución del 52,8%.

De acuerdo con la situación epidemiológica del dengue en el país, la capital vallecaucana se ubica en el quinto lugar en la notificación de casos. El dato se encuentra dentro de lo esperado, según el histórico del comportamiento en la ciudad.

Para prevenir y controlar el aumento de casos, la Secretaría de Salud Pública Distrital realiza constantemente acciones como el control a 113.754 sumideros (recolectores de agua lluvia), en dos ciclos de intervención en las 22 comunas. Se encontró que dos de cada 100 sumideros inspeccionados tenían larvas, las cuales fueron erradicadas.

También se realizaron 895 visitas a 29 tipos de establecimientos diferentes, para controlar criaderos del Aedes aegypti.

De otro lado, según la notificación de casos de dengue por parte de las instituciones de salud, se realizaron 2.388 visitas a viviendas para eliminación o control de potenciales criaderos del mosquito.

Además, con equipo portátil motomochila se aplicó insecticida en 934 viviendas. Según el organismo, estas acciones se realizaron en casas de las comunas 2, 4, 5, 6, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 21.

Otra actividad preventiva es la implementación de la Estrategia Educativa para la Prevención del Dengue (Enfoque de Ecosalud) en ocho territorios: Manuela Beltrán, José Manuel Marroquín II, Ciudadela Floralia, El Vergel, Alfonso Bonilla Aragón, Mojica, Ciudad Córdoba y El Diamante.

Las autoridades realizan recorridos de reconocimiento y diagnóstico y evaluación institucional y comunitaria de la experiencia.


fuente: https://occidente.co/cali/a-nivel-nacional-cali-ocupa-el-quinto-lugar-en-casos-de-dengue/

jueves, 7 de julio de 2022

Solo la mitad de los buses del MÍO circuló durante el 2021, según Cali Cómo Vamos

 


Del total de buses del MÍO activos, solamente el 52,6 % circuló en las calles durante ese año El programa Cali Cómo Vamos dio a conocer la segunda entrega de su ‘Informe de Calidad de Vida’ en el 2021. Del total de buses del MÍO activos, solamente el 52,6 % circuló en las calles durante ese año. La cobertura en servicios públicos fue del 100 % en acueducto y energía, del 96,6 % en alcantarillado, y del 88,7 % en gas natural. Estos son algunos de los datos más relevantes. Para esta entrega, se han referenciado las categorías de Hábitat y Cultura y Responsabilidad Ciudadana. En materia ambiental –propia del anillo de hábitat–, se destaca que en el 2021 solo hubo 2,71 metros cuadrados de zonas verdes y parques por habitante en Cali, mientras que organismos internacionales, como la OMS (Organización Mundial de la Salud), recomiendan que la cifra esté entre los 10 y los 15 metros. Al respecto, Marvin Mendoza, director del programa autor del informe, cuestionó que “esto sucede a medida que salen nuevas obras que, en muchos casos, hacen que se vayan quitando zonas verdes y eso no dLina Orozco, politóloga y consultora de la Unidad de Acción Vallecaucana, cuestionó que la Alcaldía debería poder avanzar en necesidades como esta, teniendo en cuenta el recaudo y la capacidad para invertir. “Cabe recordar que hacia finales del 2021, la Administración firmó con cinco bancos convenios de empréstito por $ 625 mil millones, un recurso que se encuentra asociado a proyectos de inversión”, indicó. Otro indicativo es el Índice de Calidad del Agua (ICA), en el cual se señala que solamente uno de seis ríos que pasan por la ciudad entra a ella en condiciones regulares. Sin embargo, tras su recorrido por el área urbana, son tres en total los que salen en condiciones de salud regulares o malas. (Ver gráfico) Adicionalmente, en el informe se cuestionó que ninguna estación de monitoreo de la calidad del aire alcanzó en el 2021 el porcentaje mínimo de datos válidos. Mendoza explicó que “el Índice de Calidad del Aire se crea a partir de la medición de varios contaminantes, y a pesar de que las estaciones de monitoreo sí miden algunos, no alcanzaron datos válidos suficientes para sacar un indicador preciso. Además, las cifras nos muestran que no se están haciendo las mediciones todos los días”. La falta de claridad en esta medición no permite ver la condición exacta del aire, que se puede ver afectada por situaciones como el aumento del parque automotor en la ciudad. Para el 2020, año de las cifras más recientes presentadas, habían 737.428 vehículos en Cali, es decir, 310 por cada 1000 habitantes, 3,2 % más que en el 2019. En cuanto a la movilidad, el informe consigna que de cada diez personas, entre 3 y 4 tienen vehículos particulares. Esta cifra se ha visto también reflejada en el uso de transporte público, pues el número de pasajeros movilizados por el MÍO se vio disminuido en un 26,6 %. De igual manera, el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) de Cali pasó de tener el 76,8 % de sus vehículos activos en circulación para el año 2019, a tener solo el 52,6 % en el 2021, lo que la convierte en la segunda ciudad del país con menor porcentaje de vehículos SITM en funcionamiento. Otro de los aspectos contemplados en el informe es el apartado de vivienda. La venta de propiedad raíz en Cali aumentó en 491 inmuebles para el 2021, llegando a la cifra de 4160. Un comportamiento similar presentó la cobertura en servicios públicos. El 100 % de hogares constituidos en Cali cuenta con acueducto y energía eléctrica, el 96,6 % tiene alcantarillado y el 88,7 %, gas natural. De igual manera, según Emcali, fuente de datos para el informe de Cali Cómo Vamos, el servicio de energía tuvo una continuidad en su prestación de 23,97 horas diarias, a pesar de las interrupciones que algunas comunidades en la ciudad han cuestionado. Frente a esto, Mendoza explicó que “estamos hablando de las viviendas que están registradas legalmente. Siempre pasa que en algunas zonas, que son normalmente de invasiones, no hay predios legales como tal, y por eso puede pasar que no tienen los servicios o presentan muchas fallas”. Por otra parte, en el anillo de Cultura y Responsabilidad Ciudadana, se destaca la disminución de usuarios de bibliotecas públicas de la ciudad, que pasaron de ser 178.763 en 2019 a 123.018 el año pasado. Esto, a pesar de que Cali tiene una de las redes de bibliotecas más robustas del país (60), superando a otras ciudades capitales importantes como Medellín (34), Bogotá (25) y Barranquilla (6). Orozco comentó que es importante que la ciudadanía analice estas cifras. “El bienestar no es solo un asunto de acceso a bienes y servicios, sino un ejercicio en el que los individuos hacen parte activa del desarrollo”, agregó.

sábado, 25 de junio de 2022

Caleños piden más control a sitios de rumba ilegales en la ciudad, ¿cuáles son los puntos críticos?


Estos espacios tienen algo en común: El rechazo de una parte de los residentes de cada zona que argumentan que estos no cuentan con el uso del suelo o los permisos suficientes para desarrollar los eventos.

Los vecinos del barrio El Lido conviven con la Carpa la 50 desde hace más de cinco años, un sitio que es administrado por la empresa Event Plus Cali y que ha causado polémica por su impacto en la comunidad desde que fue instalado.

Problemas de movilidad, altos niveles de ruido, afectaciones en la salud y desvalorización de las propiedades son algunas de las denuncias que han expresado los residentes del sector.

Esto mismo sucede en Carpa La 66 ‘Central Park’, un negocio de la misma empresa que surgió en diciembre del 2021, a razón de la Feria de Cali, y que, a pesar del fin de esta festividad, se ha consolidado como un escenario de eventos musicales, religiosos y políticos.

Otro de los sitios cuestionados es el centro de la ciudad, donde los fines de semana una rumba masiva se toma la calle 10 con carrera 3a. Ya los habitantes y comerciantes de la zona se han manifestado en contra de estas verbenas al ser espacio público, pero no ha sido satisfactorio su control.

Estos espacios tienen algo en común: El rechazo de una parte de los residentes de cada zona que argumentan que estos no cuentan con el uso del suelo o los permisos suficientes para desarrollar los eventos.

Julián Burbano, quien vive en una unidad residencial al lado de la Carpa La 66, manifestó que una parte del lugar “ha sido sellado y que ya aparece como un punto de referencia en las aplicaciones de transporte, situaciones que preocupan a la gente porque da para pensar que lo van a dejar de manera permanente”.

Además, cuestionó que para esos eventos se han tomado las calles y los separadores viales para parquear vehículos, colapsando incluso un carril de la Avenida Pasoancho e impidiendo la movilidad de los habitantes del sector.

“Actualmente estamos recolectando firmas para interponer las quejas correspondientes y que se tomen acciones al respecto”, agregó Burbano.

La inconformidad de la ciudadanía se ha acumulado con el tiempo, a tal punto que han tenido que acudir a los despachos judiciales.

Esta semana, por ejemplo, el Juzgado Veinte Administrativo de Cali falló en segunda instancia a favor de los habitantes del barrio El Lido, exigiendo a la Carpa la 50 no hacer más eventos que irrumpan la tranquilidad de estas personas hasta que presenten un plan de mitigación ambiental.

El abogado Henio Márquez, quien interpuso la acción popular en contra del Municipio, la Sociedad de Activos Especiales, SAE, y Event Plus Cali, contó que esta fue una lucha de casi cuatro años, en los que las familias tuvieron que desplazarse a otros puntos de la ciudad en busca de un ambiente más tranquilo, especialmente aquellos hogares con niños y adultos mayores.

“A pesar de varios llamados que se hizo a los administradores del lugar, a lo largo del proceso, estos se negaron a cerrar argumentando que tenían un permiso municipal”, dijo el abogado.

El lote es propiedad de la Sociedad de Activos Especiales y se conoció que la empresa Event Plus

Cali sí alquiló el terreno. No obstante, según el abogado, la entidad habría incurrido en dos faltas.

La primera, que el lugar está ubicado en una zona residencial y el uso del suelo no permite que se realicen eventos de afluencia masiva de público con expendio de licor. Y, en segundo lugar, que para alquilar el sitio es necesario que exista un bien inmueble construido y no una carpa, la cual se ubica de manera provisional.

Si bien la comunidad de El Lido ya superó este problema con la reciente sentencia, la concejal Diana Rojas destacó que han identificados otros espacios, algunos temporales, como la Carpa la Octava, ubicada entre las calles 60 y 62, y la Carpa la 70, que, según Planeación de Cali no tiene permitido actividades de espectáculos musicales en vivo ni el expendio de bebidas alcohólicas para el consumo dentro del establecimiento.

Ante estos casos, que se hacen más recurrentes en épocas como diciembre, la Edil de la Comuna 2

 Darschan Ocampo, pidió a las autoridades, incluyendo la Policía Nacional y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, que intensifiquen los controles y hagan seguimiento a las quejas de la ciudadanía

“En Cali, el ruido está íntimamente asociado con la violencia. Los lugares con mayor ruido coinciden con aquellos donde se reportan más riñas y homicidios”, advirtió la líder


Fuente: https://www.elpais.com.co/contenido-premium/calenos-piden-mas-control-a-sitios-de-rumba-ilegales-en-la-ciudad-cuales-son-los-puntos-criticos.html


viernes, 24 de junio de 2022

#Cali: Residentes del sur de Cali cuestionan el cobro de la #Plusvalía

 



Una sensación de incertidumbre y confusión han vivido los habitantes de la comuna 22, al sur de la ciudad, debido al cobro por concepto de plusvalía que se les está haciendo.

Ayer se realizó una nueva sesión del ‘Concejo a la Calle’, a la que asistieron ediles de esta comuna y las Juntas de Acción Comunal del sector para despejar sus dudas.

Uno de los principales cuestionamientos es que no se realizó una socialización adecuada del tema con los residentes de esa zona, por lo que gran parte de ellos no conocían la naturaleza del cobro de este impuesto.

Roy Alejandro Barreras, director del Departamento Administrativo de Planeación de Cali, explicó que “la Plusvalía es el aumento del valor de un bien por razones distintas al trabajo o mejoras realizadas por sus propietarios o poseedores. La plusvalía es la forma en que el Estado puede participar de ese beneficio”.

Tras la aclaración, los residentes de esta comuna manifestaron que, a pesar de los altos impuestos que cancelan, este sector de la ciudad viene presentando algunas problemáticas que no han sido solucionadas.

Huecos en las vías, falta de guardas de movilidad para controlar los atascos de tráfico, inestabilidad del servicio de energía y alcantarillado y la inseguridad de la zona comercial fueron las principales reclamaciones.

Los funcionarios de la Alcaldía mencionaron que se trabajaría para dar solución a estas afectaciones. Asimismo, Fulvio Leonardo Soto, director de Hacienda de Cali, tranquilizó a los ciudadanos del sector al explicar que no se embargarán sus bienes por el no pago de este cobro.
https://www.elpais.com.co/cali/residentes-del-sur-de-cuestionan-el-cobro-de-la-plusvalia.html

jueves, 23 de junio de 2022

Cali: Fallo judicial por acción popular restringe eventos masivos de Carpa La 50




A partir de ahora no se podrán realizar eventos masivos en la Carpa 50 que superen los estándares legales de emisión de ruido, situación que generaba quejas constantes de la comunidad.

La decisión fue tomada por el Juzgado Veinte Administrativo de Cali, como respuesta a una acción popular presentada en el 2018 por habitantes del barrio El Lido, contra el Municipio, la SAE y la Carpa 50, administrada por la empresa Event Plus Cali.

Esto debido a los problemas de ruido que causaban los conciertos y demás eventos que se realizaban en ese sitio.

Para el abogado Henio Márquez, esta es una victoria de la comunidad que debe servir de referente para otros sectores de Cali, a los que se ha trasladado el problema.

La edil Darschan Ocampo dijo que esta situación, que viven los vecinos de la Carpa la 50, es la misma que experimentan ahora los residentes de la carrera 66 con calle 13, “sin que las autoridades hagan nada para evitar la violación en los límites de emisión de ruido y que, con ello, se vulnere el derecho a la salud, la tranquilidad y la dignidad de los residentes del sector”.

jhon Darby Trochez, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio El Lido, expresó que espera que los habitantes que están en los alrededores de la Carpa 66, administrada también por Event Plus Cali, no les pase lo mismo que a muchos de sus vecinos.

“Era tan desesperante el ruido que muchos tuvieron que vender sus apartamentos o arrendar en otros lugares para el bien de su salud y en busca de la tranquilidad. Ojalá la Administración atienda estos problemas en crecimiento y eviten desplazamientos urbanos por beneficio de unos particulares”, precisó el líder.

Según la Secretaría de Salud de Cali, en el 2021 recibieron 125 peticiones, quejas y reclamos por causa del ruido excesivo, sumado a 76 en lo corrido del 2022
fuente: https://www.elpais.com.co/cali/fallo-judicial-por-accion-popular-restringe-eventos-masivos-de-carpa-la-50.html

martes, 21 de junio de 2022

#cali tiene más de 280 sectores de ocupación de tierras , ¿por qué persiste este fenómeno?




Actualmente el 44,57 % de los hogares de Cali son asentamientos precarios, es decir, un total de 300.728 hogares.

El fenómeno de las invasiones en Cali no para de crecer. Hoy se estima que hay 3000 nuevos techos (cambuches) en diferentes zonas de la ciudad, es decir, un aproximado de 15.000 ‘invasores’, personas que, por diferentes motivos, arman un hogar con plásticos y cartones.

Esta situación es más común verla en zonas de ladera, el oriente e incluso en los cerros tutelares de la ciudad, como las Tres Cruces o Cristo Rey, donde las denuncias son constantes.

“Cali lleva 70 años en un proceso permanente de invasión y todo empezó con las de Siloé, Terrón Colorado, Altos de Menga, entre otros barrios; de hecho, hoy todavía se continúa invadiendo y construyendo irregularmente en estos sectores”, expresó César Lemos, delegado del Alcalde ante el Comité de Control de Invasiones y Protección de Ecosistemas de Cali.

La situación es tan crítica que, según Lemos, actualmente el 44,57 % de los hogares de Cali son asentamientos precarios, es decir, un total de 300.728 hogares; además, el 39 % de ellos están en zona de alto riesgo no mitigable (unas 117.283 viviendas). Esto, teniendo en cuenta que la ciudad tiene 600.000 hogares, según datos de la Alcaldía.

Esa cifra tan alta de asentamientos precarios se explica porque muchas invasiones se han ‘normalizado’, por ejemplo, el sector de Bataclán, aledaño al Cerro de las Tres Cruces, donde ha sido imposible controlar el crecimiento exponencial de viviendas irregulares.

Según cifras de la Administración Municipal, actualmente en la ciudad se han identificado 280 puntos o sectores en los que se concentran las invasiones, siendo alrededor de siete los que más invasores tienen.

“Esta situación se agravó durante el paro y la pandemia, ya que fue ahí donde se hicieron las mega invasiones que hoy están afectando el oriente de la ciudad, que son alrededor de siete u ocho: Dalia, Cauquita, El Pondaje, los humedales Ibis y Pachecho, y se consolidaron otras como la que están en Mojica. En total, calculamos que hay más de tres mil personas en esos asentamientos”, agregó Lemos.

No obstante, desde el Comité de Invasiones informaron que diariamente se realizan operativos de control a estos asentamientos.
De hecho, el pasado miércoles, funcionarios de la Alcaldía llegaron muy temprano a un predio ubicado en Bataclán, sector de las Tres Cruces, para el desalojo de un terreno de unas cinco hectáreas, del que se apoderó un particular hace más de dos años. El predio pertenece al Municipio.

“Esta es un área protegida porque hace parte del Ecoparque Bataclán, aquí hay una clara afectación del suelo, del ecosistema, de los árboles y son intervenciones que hacen que sea difícil lograr que vuelva a su estado inicial”, dijo la directora del Dagma, Francy Restrepo, quien participó la intervención.

Cualquier persona que recorra los principales cerros de la ciudad puede ver cómo las viviendas improvisadas parecen unos pequeños pesebres hechos de cartones, latas y lonas, en los que permanecen por años.

Otro gran ejemplo de lo anterior es la zona cercana a Yanaconas, donde el número de invasiones va en aumento. Allí reina el silencio entre la comunidad que por temor no hace denuncias. Otros saben que instalarse en ese sector está mal, pero lo hacen. Algunos porque no tienen más opciones.

“Hacia allá (Yanaconas) si se ve que han estado construyendo más casas e incluso se ha escuchado que están vendiendo lotes. Pero la verdad es mejor no hablar de eso, muchas cosas se han visto por ponerse a hablar de temas que no le incumben a uno”, expresó temeroso y en voz baja un habitante del sector de la ciudad.

¿Por qué persisten las invasiones?
Por años se ha pedido más control a esta problemática. La concejal Diana Rojas dijo que este es un flagelo al que se le dejó coger ventaja, “apenas en 2018 la Administración de Maurice Armitage conformó una unidad de acción contra las invasiones que se mantiene activa. Sin embargo, la capacidad institucional sigue siendo muy limitada frente a ese problema”.

Según la cabildante, en Cali hay cerca de 90 mil familias que no tienen vivienda, situación que también podría influir en el crecimiento de las invasiones.

Precisamente, el concejal Juan Martín Bravo comentó que la necesidad de vivienda es aprovechada por bandas criminales que hacen negocio con las invasiones. “Un punto álgido de esta problemática está en Pizamos Tres y en Villa Mercado, por donde se está haciendo la estación de Aguablanca. Pero la Alcaldía ha permitido que se hagan esas invasiones, incluso se ha visto cómo algunos partidos políticos hacen campaña en estos sitios”.

El Comité de Control de Invasiones y Protección de Ecosistemas tiene identificadas dos bandas criminales que negocian lotes en el oriente de Cali, llegando incluso a cobrar más de $ 7 millones por terreno. Hasta el momento estos hechos son materia de investigación.

Por eso, Bravo propuso que la Alcaldía tenga una ‘Secretaría de Invasión’ o una subsecretaría dedicada 100 % a estos temas y que cuente con el presupuesto para trabajar en la prevención, porque hasta el momento solo se reacciona cuando ya está la invasión”.

Por otra parte, Enrique Rodríguez, director del Centro de Estudios Jurídicos, Sociales y Humanistas de la Universidad Icesi, consideró que no se puede decir que la situación se le ha salido de las manos a las autoridades, porque siempre ha existido en la ciudad una demanda para sectores populares mucho más alta que la oferta.

“Lo que tiene que hacer la ciudad es cualificar y mejorar la oferta de vivienda, sacar provecho de los planes disponibles por el Estado, del cual históricamente hemos sacado poca ventaja, y desarrollar iniciativas que permitan que las personas encuentren un hogar”, recalcó el experto.

Al respecto, desde la Secretaría de Vivienda explicaron que el gobierno local lo que hace es brindar subsidios para que la gente pueda adquirir su casa propia, los cuales son complementarios a los entregados por el Gobierno Nacional.

Hasta el momento hay en oferta en la ciudad 16.050 Viviendas de Interés Social, y la Secretaría dio la posibilidad a los caleños, hasta el pasado 31 de mayo, de aplicar a un subsidio de hasta $10 millones, con el que se esperaba beneficiar a cerca de 500 hogares.

El impacto
De acuerdo con Víctor Martínez, director de Corpocerros, “las invasiones afectan totalmente el ecosistema de la ciudad. Se invade el espacio público, las zonas aledañas a los ríos, que se vuelven alcantarillas. Ese es un efecto ecológico grave para Cali”.

Según Emcali, en las comunas 1, 18 y 20 es dónde está el mayor número de asentamientos de desarrollo incompleto, por lo que las pérdidas de agua en esos sectores son del 60 %, debido a conexiones ilegales. Sin embargo, no es posible cuantificar cuánto corresponde a las invasiones porque no poseen elementos para medir como los contadores.

Además, indicaron que Emcali no hace actualmente operativos de suspensión o instalación de servicios en los asentamientos de desarrollo incompleto, sino que estos deben estar ordenados y acompañados por la Alcaldía. Pero, en lugares como la parte alta de la Comuna 18, por medio de una acción popular, la entidad se vio obligada a instalar redes, amparados en la Ley de Mínimo Vital.

Al tener en cuenta todo este panorama, la Administración Distrital está ideando un plan de choque que incluye operativos de desalojo en los más de 280 sectores con invasiones que hay a lo largo y ancho de la ciudad.
fuente original: https://www.elpais.com.co/cali/tiene-mas-de-280-sectores-de-invasiones-por-que-persiste-este-fenomeno.html

Entradas populares

Archivo del blog