Cali contará con un presupuesto general de gasto e inversión para el año 2022, por 4.6 billones de pesos, acorde a la ponencia favorable que en segundo debate presentaron los Concejales ponentes Roberto Rodríguez Zamudio y Juan Pablo Rojas Suárez.
Así lo determinó la plenaria del Concejo, que este viernes aprobó el segundo debate, por mayoría, el proyecto de acuerdo 095 que contiene el Presupuesto general gasto e inversión del año 2022 y que asciende a $4.600.680.358.538,oo.
El proyecto de presupuesto del Distrito Especial 2022, que inicialmente planteaba 4.3 billones de pesos, aumentó a 4.6 billones, al incorporar al presupuesto de ingreso y gastos de la Administración Central los recursos del balance de la Tasa retributiva, por valor de $1.200 millones y recursos del Crédito por valor de $100 mil millones por lo cual se hace necesario modificar los artículos 1 y 2 del proyecto de acuerdo citado.
Los recursos por 4.6 billones para el año 2022, se distribuirán así: 68% a la reactivación económica; un 26% a seguridad; un 19% para inversión social, el 16% a salud y un 14% para educación.
Durante el trámite en segundo debate, el Concejal Roberto Ortiz Urueña votó negativamente la ponencia y el articulado del proyecto de acuerdo de Presupuesto General para Cali año 2022.
En la ponencia para segundo debate presentada por los Ponentes, Roberto Rodríguez Zamudio y Juan Pablo Rojas Suárez, dejan expresó, “que el Proyecto de Presupuesto para la vigencia 2022 se formula considerando las obligaciones contraídas y los compromisos con los acreedores, así como los demás gastos necesarios para el óptimo funcionamiento de la administración, asegurando que la orientación de recursos para inversión sea compatible con la ejecución del Plan de Desarrollo 2020– 2023, y principalmente, que la capacidad de financiar inversión con ingresos corrientes de libre destinación se mantenga en el mediano plazo, conforme al incremento en la generación de ingresos producto de las diferentes estrategias para mejorar el recaudo”.
Para la administración central se proyectan gastos de funcionamiento por $827.176.246.782, los cuales se distribuyen entre gastos de personal, adquisición de bienes y servicios, disminución de pasivos, gastos por tributos, tasas, contribuciones, multas, sanciones e intereses de mora y transferencias corrientes, incluyendo las transferencias a los órganos de control y la provisión para el pasivo pensional.
Para la vigencia 2022, se tiene estimado un pago del servicio de la deuda por valor de $62.487 millones. Con respecto a la inversión, para el 2022 se proyecta un valor de $3.5 billones.
Los órganos de control como son el Concejo, la Contraloría y la Personería Distrital, contarán con un rubro de $68.094 millones distribuidos así; para el Concejo $22.076 millones; Contraloría $24.812 millones y Personería $21.204 millones.
En la ponencia para primer debate, se autoriza al Alcalde Jorge Iván Ospina, para modificar el Presupuesto del año 2022 así: Facultar al Alcalde para que, mediante acto administrativo motivado, modifique el presupuesto de la Administración Central entre los agregados de funcionamiento, servicio de la deuda e inversión y realice las adiciones presupuestales a que haya lugar, hasta en un 15% del monto total aprobado para la Administración Central. Las facultades tendrán fecha límite el 30 de junio de 2022.
La iniciativa aprobada pasará a revisión jurídica y de hacienda pública para ser sancionada como Acuerdo Distrital por el Alcalde Jorge Iván Ospina la próxima semana.