jueves, 31 de enero de 2019

#Cali #Corrupcion #Felizjueves #SobreCostos #Obras Entrega del Parque Lineal Río Cali se tardaría entre 4 y 6 meses más

El Parque Lineal Río Cali
Pese a que durante el 2018 se anunció, en múltiples ocasiones, que el Parque Lineal Río Cali estaba próximo a ser entregado, el nuevo secretario de Infraestructura de la ciudad, Ferney Camacho, aseguró que la obra demorará en culminarse entre cuatro y seis meses más.

De hecho, a pesar de que este importante proyecto de renovación urbana hoy tiene un 98 % de ejecución, se encuentra suspendido desde el pasado 27 de diciembre, de acuerdo al acta que se publicó en el Sistema Electrónico de Contratación Pública, Secop. Además, requeriría de más de $1000 millones para que se puedan terminar los últimos detalles.
“Esto obedece a que estamos tratando de establecer con el contratista mayores cantidades de obra (obras que fueron contratadas pero que su estimativo inicial fue sobrepasado durante la ejecución del contrato). Los caleños pueden estar tranquilos que esta Megaobra está totalmente financiada”, explicó Ferney Camacho, secretario de Infraestructura de Cali.
Vale la pena precisar que el parque Lineal del Río Cali está a cargo de la Unión Temporal Espacio 2015, cuyo contratista aseveró que se está a la espera de que estos recursos adicionales se incorporen al contrato para poder reiniciar las obras y normalizar las actividades.
“Esto no es una negociación sino un tema de gestión de recursos. Nosotros radicamos una solicitud de adición de un dinero que le hace falta al contrato y ya será decisión de la Administración Municipal la que decidirá si cuenta con él o no. Si lo consigue, pues vamos al 100 % y, si no, pues la obra se terminará con el 98 %”, manifestó el contratista de la obra, que pidió omitir su nombrVale la pena precisar que el Parque Lineal Río Cali comenzó a construirse en julio del 2015 y, como fecha de terminación, se estableció el 28 de febrero del 2016. Sin embargo, la obra ha tenido múltiples prórrogas. La última de ellas venció el pasado 31 de diciembre del año pasado, según informó el contralor Municipal, Diego Mauricio López.
“En la última auditoría, que terminó en diciembre, revisamos el otrosí número 12 del 31 de julio del 2018, que fue objeto de nuestra evaluación en cuanto a la adición, tanto de recursos como de tiempo que requirió la obra. En este otrosí se acordó adicionar $6204 millones para las actividades relacionadas con la demolición del puente de la Calle 21 que existía en ese lugar, así como para la construcción de uno nuevo ”, señaló López.
Y añadió que este año, el órgano de control se centrará en verificar el cumplimento de la obra y del desembolso de los recursos. “Vamos a estar muy pendientes del desarrollo de este proyecto”, precisó.
¿Qué falta por terminar en el Parque Lineal Río Cali?Parque Lineal Río Cali
Hasta el momento, en este corredor se culminaron los paseos peatonales, las ciclorrutas, el montaje de equipamientos y la instalación del alumbrado público en el sector.
“Actualmente está pendiente la instalación de las barandas de la escalinata (puente curvo) y allí también vamos a terminar de construir unos poliedros, que son unos volúmenes arquitectónicos que van a la entrada de este paso peatonal”, indicó Camacho.
Asimismo, en coordinación con Emcali, se deberá terminar la instalación de unas redes hidráulicas aledañas al proyecto y se harán obras de embellecimiento del puente de la Calle 21, que fue habilitado el pasado 27 de diciembre.
“En este momento tenemos pendiente terminar la instalación de las barandas, la construcción de la ciclorruta y culminar otras zonas de espacio público” dijo Camacho.
Es importante precisar que en estos momentos la ciudadanía ya está haciendo uso de este corredor.
“Si bien queremos que la obra la terminen, hay que resaltar que este parque ha permitido que las viviendas de los habitantes de la zona se valoricen. Además, ya hay muchas personas que lo están utilizando y salen a caminar o a hacer ejercicio en él”, manifestó Leidy Silva, presidenta de la JAC del barrio El Piloto.
Adiciones de la obraEl proyecto del Parque Lineal Río Cali, que inicialmente se ejecutaría en ocho meses y fue contratado por $19.443 millones, ha tenido tres adiciones presupuestales:
La primera fue por $5942 millones, la segunda fue por la suma de $3263 millones y la tercera se realizó por $6204 millones.
En total, la obra se ha tardado 35 meses más de lo planeado en un principio y costó $34.852 millones.
Según indicó el contratista de la misma los recursos que se requieren para culminar los últimos detalles de corredor, estarían entre los $3000 millones y $3500 millones.

https://www.elpais.com.co/cali/entrega-del-parque-lineal-rio-se-tardaria-entre-4-y-6-meses-mas.html

miércoles, 9 de enero de 2019

#Cali Por sacar el carro con pico y placa se deberá pagar $ 1,6 millones

#Cali Por sacar el carro con pico y placa se deberá pagar $ 1,6 millones

Alcaldía aún estudia cómo se hará el cobro de $ 2.800 por parqueo en zonas públicas.
Los ciudadanos en Cali pagarán 1,6 millones de pesos por todo el año por sacar sus vehículos a las calles durante el día de la restricción del pico y placa.

Este pago se podrá empezar a efectuar de febrero en adelante, como parte de la implementación de esta medida que la Secretaría de Movilidad ya reglamentó y que está relacionada con la tasa por congestión o contaminación. Con estos pagos, la Alcaldía de Maurice Armitage aspira a recaudar entre 6.000 y 8.000 millones de pesos este año, recursos que van destinados al sistema del Masivo Integrado de Occidente (MIO).
Según el secretario de Movilidad de Cali, Juan Carlos Orobio, este pago del 1,6 millones de pesos equivale por todo el año. También se puede pagar por un mes, cuyo valor mínimo es de 135.000 pesos.
El secretario recordó que el pago tiene el 40 por ciento de descuento, como lo aprobó el Concejo en diciembre pasado dentro del Acuerdo que contenía esta iniciativa radicada por la Alcaldía.
En ese 2018, el pago por persona de la tasa por congestión fue de 2’6 millones de pesos por todo el 2018.
Aunque este año, por el recaudo por dicha tasa por congestión se espera un recaudo de hasta 8.000 millones de pesos, la idea es que en el 2020 aumente a 25.900 millones.
En ese mismo Acuerdo aprobado por el Concejo también pasó el cobro por parqueo en espacios públicos. Son 12 zonas de estacionamiento regulado o zonas azules donde se cobrarán 2.800 pesos y que el municipio empezó a demarcar el año pasado en el barrio El Peñón, en el oeste. Estas 12 zonas están distribuidas como Zonas Especiales de Gestión de Estacionamiento, de alta dinámica y necesidad de más parqueaderos, como el centro de Cali, Imbanaco, los barrios Granada, Versalles, Ciudad Jardín y Alameda, así como la carrera 66, en el sur. También se incluyen Zonas Generales de Regulación de Estacionamiento, de menor dinámica de parqueo, pero de tratamiento especial, como San Antonio/El Peñón; Centenario/Granada; Ciudad Jardín, Eucarístico, Unidad Panamericana, carreras 15 y 66; el parque El Perro, Versalles y la Terminal de Transportes.
Orobio dijo que aún se está trabajando en cómo se hará ese cobro de los 2.800 pesos por parqueo, pero la Alcaldía mantiene su propósito de crear una alianza público-privada o APP, es decir, con un particular. Pero no se ha determinado si vuelven los parquímetros o no a Cali.
En cuanto a la contribución por estacionar en parqueaderos, que también pasó en el Concejo, el cobro será de un adicional de entre 592 y 1.200 pesos, que aún genera dudas entre las asociaciones de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), de Establecimientos Nocturnos de Diversión (Asonod) y de la Colombiana Industria Gastronómica (Acodrés).
Según la Secretaría de Movilidad de la capital del Valle, los parqueaderos podrían asumir la contribución por estacionamiento o transferir el costo a los usuarios.
tomado de: https://www.eltiempo.com/colombia/cali/por-sacar-el-carro-con-pico-y-placa-se-debera-pagar-1-6-millones-312488

sábado, 5 de enero de 2019

General Hugo Casas fue ratificado como comandante de la Policía de #Cali




El brigadier general Hugo Casas Velásquez, quien desde enero de 2017 está al frente de la Policía Metropolitana de Cali, fue ratificado ayer por la Dirección Nacional como comandante de la Policía Metropolitana de Cali en medio de una serie de cambios en la cúpula de esa Institución.

Y es que, en consonancia con las directrices de la Presidencia y del Ministerio de Defensa, el director general de la Policía Nacional, general Óscar Atehortua Duque, dio a conocer los nombres del nuevo Subdirector General, el Director de Seguridad Ciudadana y el Inspector General. También anunció relevos en Direcciones, Regiones y Metropolitanas.   

  Atehortua reveló que el nuevo subdirector es el mayor general Gustavo Alberto Moreno Maldonado; a la Dirección de Seguridad Ciudadana llega el mayor general William René Salamanca Ramírez, y el nuevo inspector general es el mayor general Jorge Luis Vargas Valencia.

“Vamos a convertir la seguridad ciudadana en prioridad nacional y a entregarle al país una Policía más confiable, para así ayudar a construir país”, dijo el mayor general Atehortua Duque.     
                                                                                       https://www.elpais.com.co/cali/general-hugo-casas-fue-ratificado-como-comandante-de-la-policia-de.html

Las prohibiciones que se mantienen vigente para las motos en #Cali durante 2019



Ante las dudas que generó el nuevo decreto del Pico y Placa, en el que se establecen restricciones para motociclistas como prohibir la circulación con menores de diez años y en horas de la madrugada, la Secretaría de Movilidad de Cali aclaró que estas medidas ya se venían aplicando y obedecen a una estrategia de seguridad vial.

El documento, que está en vigencia desde el pasado 28 de diciembre, establece en su artículo cuarto que se prohíbe “en todo horario, la circulación de vehículos tipo motocicleta con acompañante menor de diez años”.

“Estas restricciones vienen desde varios años atrás, se aplican cada año, son medidas por seguridad vial, los niños son los más vulnerables, en caso de un evento de tránsito los cascos hoy no son aptos para la protección de los cráneos de los niños, entonces por eso no es adecuado que circulen como parrilleros en las motocicletas, y menos como conductores”, explicó Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad.

Asimismo, en el artículo quinto del decreto se señala que las motocicletas no pueden circular en el horario comprendido entre la 1:00 y las 5:00 de la mañana los días jueves, viernes, sábado y domingo.

De esta medida se exceptúan los funcionarios o miembros de los organismos de seguridad del Estado (Policía, Ejército, Fuerza Aérea, Naval, Inpec), agentes de tránsito, personal de empresas de vigilancia y/o seguridad privada o de servicios de domicilio y mensajería debidamente uniformados, acreditados y en uso de vehículos destinados a dichas 
labores”.

“Los fines de semana son los más críticos en accidentalidad, sobre todo en la mañana, por eso se restringe la circulación de motos en esas horas de la madrugada”, aseguró Orobio.

Según el funcionario, de los cerca de 13.000 accidentes que se registraron el año pasado en la ciudad, las motos estaban involucradas en unos 6000. 

Igualmente, en el análisis de los casos de muertes por eventos de tránsito que realizó el Observatorio de Seguridad Vial, se evidenció que de los 294 casos fatales que ocurrieron entre enero y noviembre del 2018, el 42,5% (125) fueron motociclistas y/o pasajeros de moto.

Paola Sánchez, vocera de la Asociación de Clubes Moteros Cali, manifestó que estas normas son injustas y perjudican al gremio.
“Lo de los niños, por seguridad, uno podría decir que es viable, pero la restricción en el horario no es justo, porque la moto es nuestro medio de transporte, y si uno trabaja en una discoteca y sale a las 3:00 de la mañana, en qué se va a movilizar si no puede usar su moto, uno va a trabajar para gastar todo en transporte”, expresó Sánchez.

El secretario de Movilidad indicó que quienes incumplan estas medidas se exponen a una sanción de 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, es decir, $414.045, y la inmovilización de la motocicleta.

Hasta noviembre del 2018 se habían incrementado en un 6,9% las infracciones realizadas por motociclistas. En ese periodo, Tránsito aplicó 133.340 comparendos a los usuarios de este tipo de vehículos por diferentes infracciones, la mayoría (37.965) por conducir sin observar las normas establecidas. 

Sobre la restricción del parrillero hombre, que está en otro decreto diferente al del Pico y Placa, Orobio recordó que la medida sigue vigente, pero “la Secretaría de Seguridad y Justicia está en este momento tramitando un decreto donde especifica la medida y la condiciona a las necesidades que ellos tienen”.

textos e imagenes: https://www.elpais.com.co/cali/las-prohibiciones-que-se-mantienen-vigente-para-las-motos-en-durante-2019.html

Entradas populares

Archivo del blog