Por fin se cumplió con la ley y la democracia
Boletin de Prensa
El Polo Democrático Alternativo representado en el Concejo de Cali por la Concejala Patricia Molina Beltrán, asumirá la Primera Vicepresidencia de la Corporación para el periodo enero 1° a diciembre 31 de 2014. Esta fue la decisión del Concejo en la sesión plenaria de la Corporación del día 14 de noviembre de 2013, durante la cual se eligió la nueva Mesa Directiva.
La elección constituye el cumplimiento de la ley y los principios democráticos, incumplidos hace un año cuando se negó este derecho del POLO, como única expresión de oposición política al actual gobierno de Cali. La elección de Patricia Molina como Primera Vicepresidenta del Concejo de Cali da cumplimiento a la Ley 1551 de 2012, que estipula el derecho de los partidos de oposición a tener participación en la primera vicepresidencia en los Concejos municipales. La nueva Mesa Directiva también es la expresión de Concejales, jóvenes y novicios, que se hartaron del manejo prepotente, antidemocrático y amañado en la Corporación.
Patricia Molina es una luchadora comunitaria por los derechos de la gente, una mujer que ha desarrollado en el Concejo de Cali un ejercicio político serio y contundente en favor de la ciudadanía caleña, en defensa de los bienes públicos, la democracia, la participación real, la justicia social y por una ciudad con condiciones de vida digna para todos.
La concejala Patricia Molina después de elegida, señaló que en este país los bienes y recursos públicos se usan para hacer “mesas de negocio” a favor de intereses privados, donde los que menos se benefician son los ciudadanos. La ciudad de Cali no es un escenario ajeno a esta dinámica. En particular, la independencia que en su función de contrapeso y control político debe mantener el Concejo, ha sido vulnerada por el actual gobierno municipal con el manoseo de funcionarios y asesores que “meten la mano” para armar coaliciones al interior de la Corporación sobre la base de promesas y negocios. Coaliciones que tienen como fin último facilitar la aprobación de proyectos que van en contravía de los derechos de la ciudadanía y que favorecen a amigos y socios del gobierno pertenecientes al sector privado.
Es necesario cambiar el rumbo en el Concejo. La Corporación Concejo de Cali debe apostarle a la construcción de democracia en la ciudad y en el país. Y para ello se requiere empezar por el interior de la Corporación, de modo que las mayorías no sigan desconociendo los derechos de las minorías y las actuaciones se fundamenten en la independencia sin permitir los manoseos del gobierno, representando y defendiendo en verdad los intereses y derechos de la ciudadanía que los eligió como sus representantes.
La nueva Mesa Directiva tiene un gran reto frente a temas como las políticas para disminuir el desempleo, a propósito del POT adelantar el debate sobre la renta de la tierra urbana, y la integración definitiva de EMCALI a la vida municipal como empresa de todos los caleños. Patricia Molina seguirá propugnando desde el lugar de la oposición en el Concejo de Cali y ahora desde la Primera Vicepresidencia, por el desarrollo del Estado Social de Derecho en la idea que los criterios de universalidad, integralidad e interdependencia de los derechos sean la guía de las políticas públicas que se adopten y desarrollen para la ciudad
Con 16 votos a favor, el Concejo Municipal de Cali eligió este jueves 14 de noviembre a la Concejal Patricia Molina Beltran en representacion del Polo Democratico Alternativo como nueva primer Vice-Presidente para el periodo 2014 y acompañara a Fabio Arroyave como Presidenrte y Amparo Gutierrez como segunda Vice-presidente en lo que se puede constituir como una renovación del concejo caleño.
en este vídeo podrá seguir el proceso eleccionario desde el momento mismo de la postulacion hasta la juramentacion y discurso de la Concejal Polista
en este vídeo podrá seguir el proceso eleccionario desde el momento mismo de la postulacion hasta la juramentacion y discurso de la Concejal Polista