sábado, 21 de septiembre de 2013

CALI RINDE TRIBUTO A ALEXANDER PETION




a la izquierda artista caleño Christiam Oviedo escultor de la obra en homenaje a Petion
artista caleño Christiam Oviedo escultor de la obra en homenaje a Petion
monumento al líder Haitiano Alexander Petion en Cali con la instalación de un monumento ubicado en la carrera 1 con calle 11, bulevar de la avenida Colombia.

dicho monumento fue elaborado por el escultor-artista caleño Christiam Oviedo

martes, 17 de septiembre de 2013

EN CALI, EL PAPAYAZO O LA PAPAYASADA





"Mientras sucedían los Juegos Mundiales, se aprobó Asalto de Talla Mundial al presupuesto de Cali 2014-2017 y a las arcas de EMCALI, para costear Megaobras"

La Concejal Patricia Molina denunció en la plenaria del Concejo, durante el debate del Acuerdo que autoriza al Alcalde Guerrero comprometer vigencias futuras excepcionales hasta 2017 para financiar las Megaobras, que dicho proyecto lesiona los ingresos de las familias caleñas, no subsana los vicios y vacíos presentados por falta de los estudios respectivos para la ejecución de las 21 Megaobras, ni explica las razones del atraso, sobrecostos e incumplimiento. También pone en peligro, las finanzas de EMCALI, ya que obliga a invertir $300 mil millones en las Megaobras, afectando la inversión en redes para reposición y expansión. Es decir, es inconveniente y tiene vicios de legalidad, señaló.  
El Acuerdo aprobado es INCONVENIENTE socialmente porque autoriza comprometer 380 mil millones de los recursos propios del municipio para financiar parte del sobrecosto de más de 700 mil millones de las Megaobras, a pesar que se aseguraba que estas obras se financiarían con el recaudo de Valorización y no con recursos propios. Aunque se diga lo contrario, estos dineros saldrán del bolsillo de los habitantes de Cali, ya que los recursos propios del municipio se recogen con impuestos a la población, principalmente el Impuesto Predial. Además, al usar los recursos propios para construir Megaobras, se verá afectada la inversión social que de manera urgente requieren los caleños.
Actualmente la deuda en mora en el pago de Valorización para las Megaobras demuestra la crítica situación económica de los caleños; sin embargo el Alcalde y los 16 concejales que aprobaron el Acuerdo ignoraron la necesidad de realizar un estudio sobre la capacidad de pago de los ciudadanos caleños, y menos aún les interesó que Cali sea una de las ciudades con mayor desempleo del país. 
También se comprometió más de $300 mil millones de EMCALI para financiar redes de las Megaobras, lo cual es altamente INCONVENIENTE porque pone en riesgo el patrimonio público de mayor importancia que tenemos en Cali y afecta la prestación de servicios a los caleños ya que los recursos proyectados por la empresa para inversión en redes son los que la ciudad necesita para reposición y expansión, y no para las redes de Megaobras. 
El gerente Pardo debe explicarle a la ciudadanía su decisión de apoyar este proyecto, teniendo en cuenta que a dos meses de la entrega de EMCALI a la ciudad, no se conoce aún la situación en que se recibió la empresa luego de 13 años de intervención por parte del gobierno nacional, y además no tomó estas decisiones con la Junta Directiva de EMCALI como lo ordenan las normas legales.
El plazo para ejecutar todas las Megaobras se venció en septiembre de 2011 según lo establecido en los Acuerdos 241 de 2008 y 297 de 2010, y aprobar recursos para financiar obras con plazos vencidos genera vicios de LEGALIDAD. Por el contrario, el gobierno tendría que redistribuir el valor de las obras excluyendo las no contratadas, e incluso devolver a los ciudadanos los dineros que se hubieren recaudado de más, pero como se trata de batir records, el Alcalde está generando mandamientos de pago y amenazas de embargo, cobrando sobre el monto total inicial de las obras.
Otro vicio de legalidad, presentado desde el inicio es el relacionado con los estudios, ya que para la aprobación del cobro de valorización para Megaobras en 2009 no se presentaron estudios técnicos que deben acompañar el plan de obras como lo ordena la ley, estudios que tampoco se presentaron ahora para el proyecto 040, incumpliendo con los requisitos que ordena la ley 1438 de 2011 y su Decreto reglamentario 2767 de 2012, requisitos que el Alcalde pretende remplazar con una certificación de que estos estudios sí existen, firmada por el Subsecretario de Infraestructura y Valorización de Cali.
Por lo anterior, ni siquiera hay cálculos confiables sobre el costo de las obras y se ha improvisado y engañado al pueblo caleño diciendo inicialmente que las 21 Megaobras costaban cerca de 800 mil millones, y sin mostrar estudios el actual gobierno dice que hay que adicionar más de 700 mil millones.
El mundo se mueve, Colombia se mueve, se movilizan los cafeteros, los paperos, los transportadores, los cacaoteros, los jueces, los mineros, los maestros, todos clamando JUSTICIA SOCIAL, y sin ningún argumento e interés por el impacto social del proyecto, 16 concejales aprobaron el Acuerdo.
Esto es un verdadero record mundial. Esperamos que este record se invalide cuando los Órganos de Control asuman su papel e intervengan, para el bien de los ciudadanos, para el bien de la ciudad, para apuntar hacia una paz verdadera, es decir con justicia social.
http://patriciamolina.org/index.php/noticias/noticias/228-proyecto-de-acuerdo-040-de-2013-world-games-de-a-salto-presupuesta

Entradas populares

Archivo del blog