La democracia Caleña en la relación Alcalde y Concejo Municipal sigue muy débil, funcionando bajo el principio de reciprocidad en las transacciones recogido en el Código de Justiniano I, el Cabildo le dará la aprobación de las vigencias futuras de la contribución de valorización por $380 mil millones, metiéndose como siempre en los contratos de las obras y el gobierno Municipal aceita su maquinaria con puestos y otras prebendas. Esto se desprende de la fluida relación de l bancada mayoritaria del Concejo que encabezan su Presidente Jose Fernando Gil y los Concejales Carlos Pinilla, Clementina Velez y Fernando Tamayo, es decir que sigue el proverbio latino en su clara expresión Do ut des "Doy para que me des".
Por Ramiro Varela Marmolejo
Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.
Quienes pudimos observar las 10 sesiones seguidas en 3 semanas de la Comisión de Presupuesto, delante del Contralor Municipal Gilberto Hernan Zapata, los funcionarios de la Personería Municipal , medios de comunicación y sindicato de EMCALI, podemos aseverar la existencia de un contubernio entre el gobierno y el cabildo municipal como un acuerdo entre varias personas para hacer algo ilícito o perjudicial para otro, con fines oscuros o malintencionados.
1. EL CONTUBERNIO VERGONZOSO
a) El Secretario de Infraestructura y Valorización Miguel Meléndez el miércoles 17 de Julio del 2013 en el Concejo (Comisión de Presupuesto) a las 10 y 15 am (existen grabaciones) afirmó que para las megaobras faltantes los estudios están fase 2 y los definitivos diseños los realizaran los futuros contratistas concesionarios, es decir precisó sobre la inexistencia de los estudios definitivos para la aprobación de las Megaobras faltantes, ausencia de diseños a nivel de ingeniería de detalle o planos completos, como lo exige la ley 1483 del 2011 y su Decreto reglamentario 2767 del 2012. Inclusive fue más allá y declaró que él no había realizado contratos de estudios para estas megaobras.
b) El lunes 22 de Julio del 2013, el mismo Secretario Meléndez sin sonrojarse, afirmó que si tiene los estudios completos fase 3 de ingeniería de detalle para las faltantes megaobras , que está en posibilidad de licitar, aunque no tiene los proyectos de servicios públicos aprobados por EMCALI. Es decir el Ingeniero Meléndez con experiencia en el sector publico y privado, , cometió ese garrafal error o mayúscula ingenuidad, en donde en primer lugar dice la verdad y cuando le hacen ver que metió las patas, corrige y dice la falsedad. Y más aun entrega unas carpetas que dicen tener los estudios y diseños fase 3, cuando en realidad son los estudios elaborados en el 2009 y 2010, de fase 2 que generaron la quiebra económica y financiera del plan Megaobras.
LOS CONCEJALES DE LA COALICION ( Gil, Vélez, Pinilla, Mosquera, Arroyave, Echeverry, Rojas y Toro principalmente) no dicen nada, callan la verdad, esconden irregularidades e ilegalidades que presentanel Secretario Meléndez , el Jefe Jurídico Javier Pachón y la Secretaria de Hacienda Cristina Arango.
2. EL CONTUBERNIO FRENTERO
a) Precisaron insólitamente embargar los 279.409 contribuyentes que están en mora desde hace 5 años, que no han pagado porque no existe capacidad de pago y sobre ellos proyectan recoger $380 mil millones en vigencias futuras , a sabiendas que no hay capacidad de pago de los caleños y que no pueden embargar
b) No se pudo definir en 8 sesiones, como se va a pagar la deuda actual con los concesionarios-contratistas por $219 mil millones ni su registro presupuestal registro presupuestal?
c) La Secretaria de Hacienda dice que no tiene el pasivo con los Caleños, como es la obligación de hacer la totalidad de las 21 megaobras. Todo porque al llevar como pasivo el costo real de las Megaobras faltantes y con las deudas del Municipio no habría sostenibilidad fiscal del Municipio.
3. EL CONTUBERNIO INTOLERABLE
La mayoría los miembros de la Comisión de Presupuesto esconden lo aprobado y determinado por los Concejales en la sesión del martes 2 de Noviembre de 2010 en donde en segundo debate la plenaria del Concejo de Cali aprobó el Acuerdo 297 de 2010, en donde de conformidad a la ley , se obliga a devolver los dineros sobre obras no construidas, después de 2 años de haber sido cobradas y no iniciadas ( ver anexo con las declaraciones de Concejales y funcionarios).
Los funcionarios Meléndez y Pachón también ignoran el acta de aprobación y le dan una interpretación que riñe con el texto del Acuerdo 297 del 2010y con el contenido del acta del día de su aprobación.
4. EL CONTUBERNIO DESCARADO
Los proyectos de inversión que requieran autorización de vigencias futuras, y excedan el período de gobierno, deberán ser declarados previamente de importancia estratégica y cumplir las normas de la ley 1483 del 2011 y el Decreto 2627 del 2012, como es el impacto fiscal en los 10 años siguientes y no se tuvo en cuenta el pasivo que genera el costo de las megaobras faltantes.
Las obras deben incluir la definición de obras prioritarias e ingeniería de detalle, aprobado por la oficina de planeación de la entidad territorial o quien haga sus veces, se demostró que no hay estudios definitivos ni están aprobadas por Planeacion Municipal ni por EMCALI, como entidad competente en servicios públicos.
A la mayoría de los Concejales y al Gobierno todas estas ilegalidades no les importaron y así lo aprobaran, desconociendo las exigencias del contenido de los estudios técnicos como la Valoración técnica, económica, financiera, jurídica ambiental y social del proyecto completa y Fases y costos de ejecución de cada fase del proyecto. A la fecha no se sabe cuanto van a costar las megaobras faltantes y muchas de ellas, no se saben ni cuando ni como se van a hacer.
5. EL CONTUBERNIO SIN BRUJULA
No hay plan vial actualizado según las declaraciones de Rodrigo Guerrero como alcalde y como candidato, luego no se sustenta técnicamente las megaobras, con indicadores que aseguren que las nuevas megaobras van a mejorar la Movilidad de la ciudad y se proyectan nuevas megaobras sin un Plan Vial de Transito y Transporte y sin proyectos técnicos terminados que exige la ley y el Acuerdo Municipal de valorización. Esto vulnera la ley 1083 del 2006, los principios de la planeación y normas ss.
Lo peor, es los funcionarios no contestan las denuncias de los Concejales Barreras, Molina, Hoyos y Maya, con la complicidad de muchos Concejales.
Desconocen los Concejales y el Gerente ( e ) de Emcali el documento CONPES 3750 de 2013:” …en Emcali continúan existiendo riesgos para la sostenibilidad de la empresa en el corto y mediano plazo, particularmente en los servicios de acueducto y alcantarillado, por lo que comprometido un plan de inversiones para fortalecer la prestación de servicios de acueducto y alcantarillado y precisamente no aparecen las Megaobras entre esas inversiones. El documento tiene jerarquía normativa y se comprometen si garantizar obras en redes de servicios públicos por $308 mil millones, cifra que no le ha entregado junta EMCALI al MIO y a MEGAOBRAS en 7 y 5 años respectivamente, amenazando económicamente la empresa y afectando el plan de inversiones ya ordenado, en donde la prioridad es el AGUA para los caleños.
A los Concejales Jhon Jairo Hoyos, Roy Barreras, Patricia Molina y Michel Maya, quienes valerosa e inteligentemente hicieron ver este contubernio, contradicciones e ilegalidades, la maliciosa y perniciosa manera de actuar de los funcionariosPACHON, MELENDEZ Y ARANGO OLAYA con la complicidad del gerente PARDO y los Concejales PINILLA, VELEZ,GIL, MOSQUERA, ARROYAVE, ECHEVERRY, ROJAS , TORO y la complacencia de otros, de quienes esperamos actúen en defensa del patrimo9nio de la ciudad en la plenaria del Concejo, donde se va a deninir esta semana finalmente no solamente un cheque sin fondos por $380 mil millones, si no la continuidad irresponsable del programa 21 megaobras, quebrado económicamente y sin control judicial, disciplinario y político hasta la fecha.