viernes, 26 de febrero de 2010

Emergencia sanitaria en Cali: primeros efectos de la emergencia social

El paseo de la muerte y la emergencia por dengue en Cali

Por : Wilson Arias*
 
La emergencia social ha generado sus primeros efectos fatales que obligaron a declarar la emergencia sanitaria en Cali. Ya el paseo de la muerte no es sólo para pacientes con enfermedades crónicas y de alto costo como cáncer, sida, enfermedad renal. Ahora ese paseo ronda a la población infantil y por enfermedades consideradas de interés para la salud pública.
 
La emergencia sanitaria que vive la ciudad de Cali como medida desesperada para contrarrestar el brote epidémico del dengue, es realmente uno de los primeros efectos graves después de la aplicación de las medidas de emergencia social en la ciudad. Esta situación ya empieza a generar consecuencias negativas en la salud de la población: en menos de dos meses han ocurrido 5 muertes infantiles como consecuencia de una enfermedad considerada como de interés epidemiológico por la ley 100 de 1993 y definida como prioritaria para su intervención según el plan nacional de salud pública del año 2009.
 
La alarmante cifra afecta uno de los indicadores más sensibles para medir el avance o retroceso social, la mortalidad infantil. Pero más allá de asuntos estadísticos, la emergencia sanitaria revela que la autoridad correspondiente no logró prevenir y controlar una epidemia ocasionada por una enfermedad evitable como el dengue. Lo que se puede leer de esta situación es que no han sido efectivos ni las estrategias de prevención, ni los servicios de atención, ni el diagnostico de los casos de dengue. Pues aunque se trate de una mutación del virus, si las campañas de prevención fueran exitosas el mosquito no se estaría reproduciendo y sin este vector la enfermedad no se puede propagar.
 
Lo cierto es que hoy los entes territoriales (municipios), contratan los servicios de salud pública con ONG particulares o con las IPS, pues la ley no permite la prestación directa de los servicios de salud pública a los municipios. La autoridad sanitaria sólo puede realizar funciones de dirección, vigilancia y control pero no puede prestar directamente los servicios de salud (en el absurdo neoliberal, el Estado no puede simultáneamente “regular” y “ejecutar”).
 
En el caso del dengue se realiza la contratación de los servicios de control de larvas del mosquito transmisor con empresas particulares o cooperativas que desarrollan labores mientras el contrato está vigente. Durante los primeros meses del año los colombianos quedamos desprotegidos y expuestos a estas enfermedades transmitidas por vectores, mientras se inicia la contratación estatal de cada año que, por ley de garantías electorales, se retrasa aún más durante este periodo.
 
Cuando la prevención no funciona necesariamente se produce la enfermedad y es allí donde la emergencia social actúa, impidiendo a los médicos que ejerzan su labor de una manera ética para hacer un diagnostico diferencial entre el dengue, la gripa común y el  H1N1, que tienen algunos síntomas muy similares.
 
Los médicos generales deben limitarse a recetar a ciegas lo que les está permitido o enviar la solicitud de pruebas de laboratorio al comité científico. De lo contrario se exponen a ser multados de acuerdo con los nuevos decretos de emergencia social que poco a poco, con las protestas que han generado, han sido “reformados” pero no derogados
 
Adicionalmente, cuando las enfermedades no son de interés para la salud pública ni enfermedades comunes o prevalentes, no generan emergencia sanitaria ni trascienden a los medios de comunicación, pero sus víctimas si engrosan la siniestra matemática del paseo de la muerte. Para estos casos, el sistema de seguridad social contemplaba un reaseguro contratado por las EPS con el fin de lograr el cubrimiento del Plan obligatorio de salud en todos los niveles de complejidad; igualmente el sistema creó el fondo de seguridad y garantía (FOSYGA), el cual debe ser alimentado financieramente con los recursos que aportan los trabajadores a las EPS, después de descontar el pago del POS y con recursos del estado establecidos por ley. De este fondo se vienen pagando los servicios no incluidos en el POS (concedidos por fallos de tutelas) y ahora se busca que sean pagados por los trabajadores con sus cesantías violando  el derecho a la salud de la población colombiana.
 
Los decretos de emergencia social apuntaron a resolver el problema financiero ocasionado por las entidades intermediarias o EPS que administran los recursos públicos del sistema, con los cuales se han venido enriqueciendo sin importar el deterioro de los indicadores de salud y de calidad de vida de los colombianos.
 
Hay que reconocer que en los años 90, cuando se implementó el actual sistema de seguridad social de salud y se crearon las EPS como intermediarias entre el estado y los prestadores de servicio, los sindicatos de profesionales de la salud y de la clase trabajadora se pronunciaron sobre las consecuencias que tendría este modelo en beneficio de los intermediarios y contra la salud de la población subsidiada y para la población pensionada y trabajadora que con sus aportes del 12% del salario  han sostenido  financieramente el funcionamiento del modelo.
 
De conjunto la situación demanda, de una parte, un modelo económico que genere empleo, desarrolle las fuerzas productivas y proteja el mercado interno. Sin empleo no hay contribución de trabajadores y empleadores, base del financiamiento del sistema;  de otra parte hay que derogar la Ley 100 y desmontar la concepción neoliberal instalada y ya fracasada en los más diversos órdenes de la vida nacional. Y volver a la asistencia directa en salud por el Estado, a cuya responsabilidad se encuentra el derecho a la salud y la vida de los colombianos.
 
Santiago de Cali, 24 de febrero de 2010

*candidato a la camara de representantes por el polo democratico

jueves, 25 de febrero de 2010

Deserción no abandona las aulas



 redaccion: calihoy
foto:elpais.com.co
 Cali, como la mayoria de las grandes y pequeña ciudades, al igual que el campo colombiano, ve reflejado la crisis social y economica en los sectores sociales mas vulnerables, en este caso la desercion escolar que afecto  en el perido 2008-2009 y que es muy parecido en cifras al periodo 2007-2008,  a 16200 niños  que no pudieron culminar su año escolar, segun  informes oficiales,entre  las principales condiciones que se dan para que esto ocurra estan:
falta de dinero, dificultdes para el desplazamiento, inicio temprano de vida laboral, falta de centros  educativos cercanos al domicilio e inseguridad
el informe presentado por la secretaria de educacion municipal agrega ademas que las comunas donde mas se ve reflejado  este problema son las 13,14,15,18 ,20, y 21, que son los sectores con menos  desarrollo humano de la ciudad, geograficamente la zona de la ladera , el distrito de agua blanca y la poblacion rural, los jovenes entre 16 y 17 años son los mas afectados.
los niños  que efectuan su educacion primaria  se ven afectadas  falta de adaptacion  y escasos recursos, mientras los jovenes del bachillerato se ven obligados a ingresar al mundo laboral para poder aportar al nucleo familiar.
el gobierno municipal trata de resolver parte del problema garantizando el trasporte a los niños y jovenes  que mas lo necesitan, pero los problemas estructurales de pobreza, desempleo.marginalidad, continuan y con ello, la esperanza de ver a todos nuestros niños  y adolescentes culminar sus estudios basicos y con ello garantizar un futuro mejor tanto para  ellos como para sus familias y la sociedad en su conjunto.

lunes, 8 de febrero de 2010

CALI, GUERRA CONTRA EL DENGUE

foto:www.elpais.com.uy/Especiales/Dengue2007/ 



La alcaldia  de santiago de cali, declaro la guerra  al dengue hemorragico y a todo tipo de dengues, que en lo que va recorrido el presente año lleva 5 muertes en la ciudad.
por ello  se pretende erradicar  basureros, donde se pueda reproducir  el zancudo trasmisor, asi mismo se ordena  la fumigacion de  vias y espacios publicos,  colegios, universidades, jardines infantiles, hospitales, centros de salud y barrios, especialmente en las zonas populares cercanas a  caños.
de otro lado se pretende involucrar a los ciudadanos en esta campaña, invitandolos a  evitar  la propagacion del dengue, para ello se les invita a: cambiar todos los dias el agua de los floreros, no almacenar agua en tanques por mas de dos dias,no dejar botellas, valdes, llantas con residuos de agua, limpiar los sifones con agua limpido, y finalmente que se realizen fumigaciones caseras de forma diaria.

Fiebre del dengue hemorrágico

www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001373.htm 

 

 Es una infección grave y potencialmente mortal que se propaga por medio de ciertas especies de mosquitos ( Aedes aegypti ).

Causas, incidencia y factores de riesgo


Se sabe que cuatro diferentes virus de dengue causan la fiebre del dengue hemorrágico. Esta afección ocurre cuando una persona contrae un virus de dengue diferente, después de haber sido infectado previamente por otro tipo en algún momento. La inmunidad previa a un tipo de virus del dengue diferente juega un papel importante en esta grave enfermedad.
En todo el mundo se presentan más de 100 millones de casos de fiebre del dengue cada año y un pequeño porcentaje progresa hasta convertirse en fiebre del dengue hemorrágico. La mayoría de las infecciones en los Estados Unidos ingresan desde otros países y es posible que un viajero que regresa a los Estados Unidos le transmita la infección a alguien que no haya viajado.
Entre los factores de riesgo para la fiebre del dengue hemorrágico se pueden mencionar tener anticuerpos para el virus del dengue a partir de una infección previa, ser menor de 12 años, ser mujer o de raza blanca.

Síntomas

Los síntomas iniciales de la fiebre del dengue hemorrágico son similares a los de la fiebre del dengue, pero después de varios días el paciente se vuelve irritable, inquieto y sudoroso. Estos síntomas van seguidos de un estado parecido al shock
El sangrado puede aparecer como manchas de sangre pequeñas sobre la piel  y parches de sangre más grandes bajo la piel (equimosis). Las lesiones menores pueden causar sangrado.
El shock puede causar la muerte. Si el paciente sobrevive, la recuperación comienza después de un período de crisis de un día.
Los síntomas iniciales son, entre otros, los siguientes:
  • Disminución del apetito
  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Dolores articulares
  • Malestar general
  • Dolores musculares
  • Vómitos
Los síntomas de la fase aguda son, entre otros, los siguientes:
  • Inquietud seguida por
    • equimosis
    • erupción generalizada
    • petequias
    • empeoramiento de los síntomas iniciales
  • Estado parecido al shock
    • extremidades frías y pegajosas
    • sudoración (diaforesis)

Signos y exámenes

Un examen fisico  puede indicar lo siguiente:
  •   agrandamiento del higado(hepatomegalia)
  • Hipotensión
  • Erupción
  • Ojos inyectados en sangre
  • Enrojecimiento de la garganta
  • Adenopatía
  •   Pulso acelerado y débil
Los exámenes pueden abarcar los siguientes:
  • Gasometría arterial
  • Estudios de coagulación
  • Helectrolitos
  • Hematocritos
  • Enzimas hepáticas
  • Conteo de plaquetas
  • Estudios serológicos que muestran anticuerpos contra los virus del dengue
  • Estudios séricos de muestras tomadas durante la fase aguda de la enfermedad y la convalecencia (aumento en el titulo  del antigeno de dengue)
  • Prueba del torniquete (ocasiona la formación de petequias por debajo del torniquete)
  •   Radiografia del torax(puede mostrar derrame plural)

Tratamiento

Debido a que la fiebre del dengue hemorrágico es causada por un virus para el cual no se conoce cura ni vacuna, sólo es posible el tratamiento de los síntomas.
  • Una transfusión de plasma fresco o plaquetas puede corregir problemas de sangrado.
  • Los líquidos y electrolitos intravenosos también se usan para corregir los desequilibrios electroliticos.
  • Es posible que se requiera oxigenoterapia para tratar niveles de oxígeno en la sangre que están anormalmente bajos.
  • La rehidratación con líquidos intravenosos con frecuencia es necesaria para tratar la deshidratación.
  • Tratamiento complementario en un ambiente/unidad de cuidados intensivos

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de los pacientes con fiebre del dengue hemorrágico se recupera con los cuidados oportunos y agresivos; sin embargo, la mitad de los pacientes sin tratamiento que entran en shock no sobrevive.

Complicaciones

  • Encefalopatía
  • Daño hepático
  • Daño cerebral residual
  • Convulsiones o crisis epiléptica
  • Shock

Situaciones que requieren asistencia médica

Consulte con el médico si tiene síntomas de fiebre del dengue y ha estado en un área en donde se sabe que se presenta esta enfermedad, especialmente si ha tenido esta fiebre antes.

Prevención

No existe vacuna disponible para prevenir la fiebre del dengue. Use protección personal, como ropa que cubra todo el cuerpo, repelente contra mosquitos que contenga DEET, mosquiteros y, de ser posible, viaje durante períodos de mínima actividad de los mosquitos. Los programas de control de mosquitos también pueden reducir el riesgo de infección.

Nombres alternativos

Dengue hemorrágico; Fiebre por dengue hemorrágico; Síndrome de shock por dengue; Fiebre hemorrágica de Filipinas; Fiebre hemorrágica tailandesa; Fiebre hemorrágica de Singapur

jueves, 4 de febrero de 2010

¿Johnny Silva, un “procedimiento policial”?



 
www.wilsonarias.com
Por: Wilson Arias*
Insólito: en sus estadísticas, la Policía Nacional cuenta el asesinato de Johnny Silva como un “procedimiento policial” en lugar de anotarlo como lo que es, un homicidioperpetrado a plena luz del día, en medio de un operativo que violó el alma mater con quebrantamiento de su autonomía universitaria, ordenado por el hoy candidato General (r) Gómez Méndez.
Este artificio estadístico podría estar explicando las disparidades en los registros de homicidios en la ciudad, pues mientras Medicina Legal el 28 de diciembre informa que en Cali se cometieron 1700 homicidios, desde la mirada de la policía se trata sólo de 1548 casos. Esta diferencia hace pensar que se cometieron 152 casos de “procedimientos policiales” similares a los de Johnny Silva, es decir homicidios de caleños cometidos a instancias de operativos policiales. Preguntamos: ¿se trata de 152 falsos positivos en la ciudad de Cali durante 1 año?, ¿serán estos casos, coincidentes con los líderes juveniles desaparecidos cuyos nombres circularon en la ciudad en los panfletos que se distribuyeron durante el año anterior en los barrios populares de Cali?, ¿era este el mensaje que dejaron los jóvenes de los barrios y asentamientos que marcharon por las calles de la ciudad pidiendo apoyo gubernamental y denunciando la limpieza social que se vive en la ciudad?
Hechos como estos, explicarían las razones por las cuales no se permite que Medicina Legal realice un registro balístico de las armas amparadas que circulan en la ciudad, de tal manera que se puedan cotejar las balas encontradas en los cuerpos sin vida frente a las armas denominadas legales. Hoy en la ciudad no es posible identificar si las que fueron disparadas en estos casos son de dotación oficial o si son amparadas en manos de particulares, privando a los Fiscales y Jueces de importantes pruebas.
Ello a pesar de que estamos pagando el préstamo que realizó la ciudad para fortalecer la tecnología de investigación judicial. Los equipos adquiridos para este cotejo de balas están subutilizados porque no se tienen los avales del nivel nacional, de modo que Medicina Legal haga el registro balístico de armas oficiales; escasamente se registran las nuevas que compran los particulares y voluntariamente someten su arma a la prueba balística. Es como si sólo algunas personas estuvieran obligadas a registrar su huella cuando nacen o cuando obtienen su documento de identidad, que son las usadas para el cotejo de huellas dactilares en la investigación judicial.
La impunidad constituye un obstáculo para la democracia, lesiona el derecho a la reparación y a la verdad, favorece la criminalidad, estimula y legitima respuestas de venganzas, inclinando a tomar por mano propia la justicia que no es capaz de prodigar el estado, a privatizar la seguridad ciudadana y a proliferar la posesión de armas en manos de civiles pretendidamente para responder a la inseguridad, pero posibilitando que la ciudad se convierta en una selva incontrolable.
*Wilson Arias es Candidato del polo democratico a la Cámara de Representantes.( valle del cauca-colombia)
amplie esta informacion leyendo:
Esmad es responsable por muerte de estudiante en Universidad del Valle
http://elquepiensagana.blogspot.com/2010/01/esmad-es-responsable-por-muerte-de.html

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