jueves, 8 de junio de 2017

NIÑOS CALEÑOS ESTÁN PEOR ALIMENTADOS.

imagen tomada de http://cerebroniad.blogspot.com.co/2015/10/la-malnutricion-afecta-el-desarrollo.html


Académicos presentaron libro que da la situación de la niñez en la capital del Valle.
El aumento en la desnutrición crónica entre los menores de edad en Cali y la invisibilidad de uno de cada seis infantes menores de 1 año ante el Estado son algunos de los problemas que más afecta a los menores de la ciudad y que quedaron consignados en el libro Cali ¿Cómo vamos en niñez? Publicado por investigación de la Universidad Javeriana.
De los 657.428 niños y niñas entre los 0 a 17 años que viven en Cali en 2015, cuando se tomaron los datos del estudio, unos 58.644 niños/as vivían en pobreza extrema. Al mismo tiempo la desnutrición crónica en menores de 5 años aumentó de 7,6% en 2014  a  9,7% en 2015, sin conocerse aun los datos de 2016. “la desnutrición crónica, niños que tiene una altura y talla muy baja para la edad, es una variable económica clave que refleja condiciones estructurales de pobreza y condiciones irreversibles para el desarrollo del niño”, explicó Ana María Osorio, profesora de la Javeriana y una de las Investigadoras. La falta de registro del 16 por ciento de los niños menores de 1 año es otra de las preocupaciones patentes en el estudio y que no tendría una meta consignada en el Plan de Desarrollo de Cali. “Por tanto, representan un desafío para articular el reconocimiento de los derechos de los niños”, señaló.
De acuerdo con Osorio, a pesar de la existencia de la política pública en la ciudad, aún hace falta un mayor esfuerzo para lograr su implementación por lo que las cifras continúan siendo preocupantes. Pidió también “revisar y, en caso de ser necesario, ajustar las metas del Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019, puesto que se observa que algunas metas han aumentado respecto al Plan de Desarrollo anterior” cuando las mismas no se pudieron cumplir.
Esaúd Urrutia, secretario de Bienestar Social de Cali, dijo que la Administración Municipal ha tomado acciones encaminadas al mejoramiento de la situación de los menores de edad de la Ciudad, aunque reconoció algunas debilidades. “Si bien es cierto que hemos tenido casos de vulneración de derechos, relacionado con violencia y violencia sexual esta es la única Alcaldía con una subsecretaría de Primera Infancia con la idea de atender de la integral a los menores de edad de la ciudad, esto en el marco de la política pública que fue aprobada en 2015”, explicó el funcionario. Urrutia se mostró preocupado, además, por los índices de desnutrición infantil en la ciudad. “Se adelantan esfuerzos desde diferentes frentes. Con la secretarías de Educación y Salud se busca coadyuvar en el tema de la nutrición infantil”, cerró el secretario. Por su parte, el director regional del ICBF, Richard Castañeda, ya había asegurado que la situación general delos niños en Cali no es la mejor debido a los casos de trabajo y abuso infantil e incluso trata de niños.
Entre las recomendaciones que se hizo la investigación está que desde la Administración se empiecen a incluir la voz de los niños, consultándolos de alguna manera para incluir una serie de indicadores subjetivos en el momento de evaluar los alcances de la política destinadas a ellos. “Necesitamos ir más allá y escuchar la voz de los niños”,  señaló Osorio.

Datos:
ASÍ VIVEN LOS NIÑOS EN CALI:
Cali, cómo vamos presenta panorama de su situación.
·      Entre la población escolar (grados0, 1 y 2) de Cali la prevalencia de desnutrición crónica es de 5,14%, mientras que el sobrepeso y la obesidad alcanzan 16,97% y 10,10%.

·     Según el informe, en el 2015 vivían en Cali 657.428 niños y niñas entre los 0 y 17 años. De ellos 314.155 están registrados en la encuesta del Sisbén.
·     Casi el 40% de las madres adolescentes viven en comunas 13, 14, 15 y 21.
·     Para el 2015 la tasa de trabajo infantil, en menores de entre 5 a 18 años estaba en el 5,8% La información incluye a Yumbo.
·     Cerca de dos tercios de las muertes en menores de 5 años en Cali se podría evitar.

·     Fueron causadas por problemas en el periodo perinatal, evitables con medidas.

fuente: fuente: edición impresa del Diario ADN Lunes 8 de Mayo de 2017, Página 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Archivo del blog