miércoles, 5 de agosto de 2015

Audiencia de vivienda en Cali: hábitat acorde a las comunidades, no al interés financiero



La tercera Audiencia pública por hábitat, vivienda y servicios públicos domiciliarios tuvo lugar en Santiago de Cali este viernes 31 de julio. El encuentro se realizó en el Hemiciclo del Concejo Municipal de la ciudad, donde se encontraron distintas comunidades que viven asentamientos y barrios populares con el senador Alberto Castilla, el candidato a la Alcaldía, Wilson Arias, y funcionarios de la Secretaría de vivienda y de la Empresa de Renovación Urbana -EMRU- en el marco de la campaña “Hogar Digno Hogar” que impulsa el Senador, junto con el Congreso de los Pueblos.  
Allí participaron más de 400 personas que hoy viven en barrios del Distrito de Agua Blanca como El Valladito y 7 de Agosto y de Asentamientos Suburbanos como Brisas de Comuneros y del Jarillón La Vegas y Venecia. Uno a uno, los líderes y las lideresas tomaron la palabra para expresar las problemáticas que viven a diario a causa de la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial en la ciudad y, sobre todo, por la exclusión y marginación a la que han sido sometidos sus habitantes.

Las exposiciones giraron en torno a los ejes de vivienda informal, créditos hipotecarios y servicios públicos domiciliarios. Durante las intervenciones, las comunidades, dejaron en claro la imposibilidad en la toma de decisiones que le plantea el gobierno para pensarse y planear la ciudad, y ratificaron que están organizados y dispuestos a participar en dichos procesos. Una de las voces que más pudo escucharse es la de que no estaban allí pidiendo o rogando, sino que estaban “exigiendo respuestas porque somos colombianos”.

Si bien estaban convocados a la audiencia funcionarios de la Alcaldía Municipal, la Contraloría, la Gobernación del Valle del Cauca, la Secretaria de infraestructura, la Secretaria de vivienda social, la Empresa de Renovación Urbana -EMRU-, La Secretaria de planeación, la Secretaria de hacienda, la Oficina de participación ciudadana, la personería,  la Subsecretaria de mejoramiento urbano y legalización de predios, la Secretaria de Gobierno, sólo asistieron representantes de la Secretaría de Vivienda.

Ante la ausencia de los funcionarios públicos convocados, el  Senador Alberto Castilla resaltó: “En este ejercicio de convocar audiencias senatoriales se vuelve una constante que el conjunto de las autoridades locales no aproveche un espacio de convocatoria de la comunidad para dialogar, para intercambiar, para construir… De eso se tratan estas audiencias: servir de puente entre comunidades y autoridades. Pero vamos a seguir insistiendo porque lo que aquí ha quedado demostrado es la ausencia del pueblo en la toma de decisiones, la ausencia de las comunidades en la construcción de la  política pública.

Y ya como parte de las conclusiones, agregó: “Ha quedado absolutamente expresado en las diferentes intervenciones que se siguen construyendo políticas publicas sin tener en cuenta la realidad que vivimos en los barrios, la realidad que se vive en la ciudad; y que este es un momento supremamente fundamental de construcción de paz en el país, de sueños, esperanzas e ilusiones que está atravesado por la posibilidad real que se abra y se garantice la participación de la gente en la construcciones de esa ciudad y ese país que nosotros y nosotras nos hemos soñado”.

Los funcionarios que asistieron al evento se centraron en tomar nota de las situaciones expresadas por los líderes de las comunidades y se comprometieron a hablar con sus equipos de trabajo de cada una de las instituciones para dar respuesta a lo escuchado.
Sin embargo, después de concluir la audiencia, el Subsecretario de vivienda anunció a los asistentes que podían postularse para los procesos de reubicación: “Convoco a las personas que estén aquí que sean desplazadas y que tenga subsidio del gobierno nacional asignado para que, a partir de este jueves, se acerquen a la caja de compensación de la ciudad de Cali y se puedan postular  a un subsidio de vivienda; es decir, a las casas que tenemos en barrio taller para asignarles una de esas casas que tenemos para subsidios de vivienda con el gobierno nacional. Ustedes saben que barrio Taller es  lote 12 de Potrero y es lo que nosotros tenemos para desplazados”. Sin embargo, los y las asistentes ya se estaban retirando de la audiencia y recibieron el anuncio con silvatinas y gritos: si algo habían dejado en claro es que exigen respuestas y la participación en las decisiones sobre su vivienda y su hábitat, no se trata sólo de reparaciones apuradas e insuficientes.

Como parte de los retos y esperanzas que deja la audiencia, se hizo el llamado para que los asentamientos de Cali junten esfuerzos con quienes también viven el despojo, la exclusión y la no participación en la toma de decisiones en ciudades como Medellín, Popayán, Barranquilla, Bucaramanga y Villavicencio. Así, la idea es confluir en una gran Audiencia Pública Nacional el 18 de septiembre en la ciudad de Bogotá.

Alberto Castilla realizó el cierre de este importante espacio de diálogo y participación.  En ese sentido, anunció los compromisos que asume el Senado de la República a partir de las solicitudes que realizaron las comunidades y dejó en claro que se comprometen con jalonar el debate pedido por el Sindicato de las Empresas Municipales de Cali respecto de los altos costos de los servicios públicos domiciliarios y hacerle seguimiento a las exigencias y necesidades que hoy viven Las Vegas y Venecia a propósito de una reubicación digna.

En la voz del Senador se escuchó el pedido de las comunidades que participaron del encuentro durante más de cuatro horas: “Nosotros tenemos derecho a vivir Cali, no a vivir en las montañas, no a vivir en las periferias, y eso es lo que venimos reclamando: inclusión y participación. Tenemos derecho a ser parte de esta sociedad caleña y no a estar marginados y aislados, a vivir en las periferias, desconectados de lo que significa el desarrollo y el progreso”.

AUDIENCIA EN IMAGENES

































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Archivo del blog