martes, 23 de diciembre de 2014

Inseguridad y movilidad, lo negativo en el 2014




A pesar de la disminución de los índices de violencia en Cali y de encuestas inclusive que demuestran que Cali es la ciudad con una tasa de reducción de delitos alta, los dirigentes caleños consultados por Caliescribe determinaron que el hecho más negativo de Cali en el 2014 es la violencia e inseguridad.

Los habitantes se sienten más inseguros en la ciudad para hacer diligencias personales, familiares e inclusive ir al trabajo, pues hay sensación de sospecha del transeúnte y hasta del vecino. Todo por los constantes ataques sicariales que atemoriza a los ciudadanos, el robo a celulares y si bien es cierto las cifras oficiales demuestran reducción de homicidios el número de muertos es alto, pues al 30 de Noviembre en hechos de violencia llegaba a 1.362 personas fallecidas, de los cuales 1.180 fueron con armas de fuego y 149 con arma blanca.

Así opinaron el presidente de Acodal Edgar Llanos, de Camacol Alberto Gaviria, la directora del Comité Intergremial y empresarial del Valle Ana María Palau, el gerente de la Lonja de Propiedad Raíz Gustavo Jaramillo el Personero Andrés Santa María, el exalcalde Ricardo Cobo, los Concejales Michel Maya, Fernando Tamayo, Roy Barreras, la Abogada Luz Betty de Borrero, el Ing. Herman Klarh y el Ing. Hugo Salazar

Igualmente hubo opiniones muy negativas sobre la movilidad y el transporte de Cali ante los problemas del MIO, la pobreza y la exclusión socialen la ciudad, los negocios particulares por encima del interés general, como en el POT y la contratación pública.
El sistema de transporte masivo a pesar del Acuerdo que ha logrado el Alcalde Rodrigo Guerrero la semana anterior con los operadores para mejorar el servicio, esta medida es insuficiente y requiere un mayor liderazgo para sensibilizar al gobierno nacional en la búsqueda de soluciones de largo plazo. Estas tienen que ver con la restructuración del sistema, para devolverle la troncal oriental que fue recortada por problemas presupuestales. Por ello la demanda no ha logrado llegar a un punto de equilibrio que dan los usuarios transportados, lo que ha generado una piratería gigantesca en el transporte público y que el ciudadano reorienta sus decisiones de movilidad con otros medios de transporte como la moto y el vehículo particular.
Menciones aisladas sobre hechos negativos de la ciudad se recibieron por la guerra y el conflicto armado entre hermanos, el problema del agua de la ciudad, la carencia de andenes de verdad y la muerte de Nelson Garcés Vernaza. 
Lo cierto es que en el 2014 la Administración Municipal en cabeza indelegable del Alcalde Rodrigo Guerrero ha liderado la reducción de homicidios en la ciudad, logrando que las muertes violentas bajen un 27% y disminuyendo otros delitos como hurtos a comercio, vivienda, personales, pero se ha puesto en la imagen colectiva de los ciudadanos caleños el sentirse inseguro.

http://caliescribe.com/reporte-urbano/2014/12/20/7321-inseguridad-y-movilidad-lo-negativo-2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Archivo del blog