sábado, 25 de octubre de 2014

ALISTAN ACCIÓN LEGAL EN ZONA RURAL POR EL POT


hORMI
El Hormiguero tiene unos diez mil habitantes. La comunidad vive de la agricultura y el río.

EN EL HORMIGUERO TEMEN UNA REUBICACIÓN. RECLAMO POR CONSULTA PREVIA.


A una acción popular recurrirán los habitantes de El Hormiguero, uno de los 15 corregimientos de Cali, ante la preocupación que tienen por lo que se plantea en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para su territorio.
 
Nelly Guapacha, representante del consejo comunitario, afirmó que aunque son una comunidad ancestral, con más de 200 años de existencia, en el proceso del POT se les desconoció el proceso de consulta previa y ahora les inquieta su futuro.
 
“El POT dice que estamos en zona de protección del río Cauca y de reserva agrícola, pero lo que quieren es sacarnos de acá para entregarle esto a los terratenientes. Dicen que nos van a reubicar, pero la pregunta es a dónde lo harán con las mismas condiciones dignas que tenemos acá”, señaló Guapacha.
 
La líder anotó que como el Ministerio del Interior no le dio aval al proceso de consulta previa que solicitaron “vamos a acudir a una acción popular”.
 
El tema, que ya había generado inquietudes durante la discusión del proyecto de revisión y ajuste del POT, se retomará esta semana en la Comisión de Plan y Tierras del Concejo, donde será analizado el componente rural que contiene la propuesta.
 
Para concejales como Danys Rentería y Patricia Molina, la comunidad de El Hormiguero, al igual que la del corregimiento de Navarro y de Playa Renaciente, donde hay reclamos similares, tienen derecho a la consulta previa. “La Constitución plantea que se tiene que hacer consulta previa a comunidades étnicas y en este caso es una comunidad afro, que además vive en unidad con el ambiente y el río hace parte de su práctica ancestral”, dijo Molina.
 

El apunte

‘Hay que hablar con la comunidad’
Sobre El Hormiguero, el concejal Michel Maya, dijo: “hay que hablar con la comunidad, ver quiénes están en zona de alto riesgo y en el área de protección y buscarles una reubicación, pero garantizando su forma de vida y su relación cultural con el río”.
 

Rechazo general a propuesta

A los reclamos de la comunidad de El Hormiguero, se suman las críticas que hicieron al POT diversos sectores de la zona rural, durante una mesa temática sobre el tema, liderada por el Concejo.
 
David Navarrete, líder de El Saladito, aseguró que la construcción del POT no tuvo en cuenta y no consultó a los Comités de Planificación Territorial ni al Consejo Municipal de Desarrollo Rural.
 
En general, los líderes de la zona rural manifestaron que en el POT no hay claridad en temas como el derecho a la propiedad, la tenencia de la tierra y los instrumentos para proteger el paisaje natural.
 
El director de Planeación, León Darío Espinosa, aseguró que el proceso de participación ciudadana para la revisión y ajuste del POT ha sido “totalmente abierto y extensivo a la comunidad en general”.
 
Sobre los reclamos de El Hormiguero, indicó que el Ministerio del Interior les certificó que en la zona de influencia directa del proyecto de revisión y ajuste del POT “no se identifica la presencia de comunidades negras, afros, raizales y palenqueras”.

Por: REDACCIÓN
 
- Cali | 08/09/14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Archivo del blog