jueves, 21 de agosto de 2014

¿HABRÍA VALORIZACIÓN A ALCANTARILLADO EN SUR?

ciudad

CONCEJALES ADVIERTEN QUE COBRO LO CONTEMPLA EL POT PARA COMUNA 22. COMUNIDAD, EN CONTRA.


El estudio del nuevo POT evidenció que aún no se tendría claro con qué recursos se construiría el alcantarillado de la Comuna 22, el cual contempla Ciudad Jardín y Parcelaciones Pance, entre otros. 
 
El concejal Roy Barreras, ponente del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), advirtió del cobro vía valorización que se les realizaría a los caleños por obras de alcantarillado en esa comuna. 
 
“El POT establece en el artículo 164 que las obras de alcantarillado de aguas lluvias, por valor de $52 mil millones, de la Comuna 22 y de Pance se podrán financiar por valorización local. No es justo que se le cobre a la gente una nueva valorización, cuando no hemos salido de las 21 megaobras, más cuando se supone que tenemos un billón en el Conpes 3750, de la deuda que tenía Emcali con la Nación, precisamente para hacer obras de alcantarillado en Cali en el área de expansión del sur”, dijo.
 
El cabildante anunció que propondrá modificaciones para que los proyectos se hagan de manera justa y equitativa. “O los desarrolladores del proyecto Zonamérica asumen los costos de extender las redes, o incluimos las obras de alcantarillado pluvial de la Comuna 22 y de Pance en los proyectos que se van a realizar con el billón del Conpes”, dijo.
 
concejal Patricia Molina- Polo Democratico
La concejal Patricia Molina manifestó que el POT estaría beneficiando a una masa de empresarios y privados de Cali. “Zonamérica, por ejemplo y otros privados, no tienen cómo desarrollar las redes de servicios públicos que demanda el área de expansión. Lo había planteado Camacol, que reconoce que trabajan conjuntamente el POT, pero que los costos de las redes no las puede financiar el privado”, dijo.


En la Comuna 22 dicen que las inundaciones se deben al crecimiento desmedido de proyectos urbanísticos. "Esta y pasadas administraciones aprobaron toda clase de construcciones impactándonos urbanística y ambientalmente”, dijo Hugo Salazar.

‘Es solo una alternativa’: Emcali


El gerente de Emcali, Óscar Pardo, dijo en el Concejo que la valorización sería una de las alternativas contempladas, no la definitiva. “Este es un POT de proyectos, por eso es vital dejarlos planteados. Nosotros asumimos compromisos. Un caso que puedo traer como ejemplo es la Comuna 22, que se debe trabajar en el plan pluvial para esa zona, si se quiere desarrollar bien y ello demanda redes urbanas, que deben reemplazar el esquema rural", explicó Pardo, quien considera que hay varios esquemas para financiar las obras, desde la Nación, pasando por la valorización o cobro vía tarifa a largo plazo.
 
Pero líderes de la Comuna 22 están en desacuerdo. “Haremos un paro si es necesario y si la iniciativa toma fuerza. Pagamos las 21 megaobras y ninguna nos beneficia directamente. Hasta ahora solo han ejecutado el 40% y nos quieren cobrar el alcantarillado con más valorización. No lo vamos a permitir", dijo Hugo Salazar, líder de la Junta de Acción Comunal de la Comuna 22.

http://diarioadn.co/cali/mi-ciudad/pol%C3%A9mica-por-recursos-para-alcantarillado-de-la-comuna-22-de-cali-1.121123

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Archivo del blog