martes, 1 de julio de 2014

ALCALDÍA DE CALI RADICA ANTE EL CONCEJO PROYECTO DEL NUEVO PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL- POT



CONCEJAL PATRICIA MOLINA ANUNCIA UN DEBATE SERIO A PROYECTO DEL POT

Cali tendría nuevo Plan de Ordenamiento Territorial para septiembre
Santiago de Cali, 1 de julio de 2014.- El Concejo inicia a partir de esta semana los preparativos para adelantar el estudio del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial para Santiago de Cali. La apertura de estudio podría darse este viernes 4 de julio de 2014, en la Comisión del Plan y Tierras. El documento contenido en dos grandes A-Z tiene más de mil folios con anexos de planimetría hortofotografías, cartografía y 533 artículos.
El Documento que fue radicado oficialmente el pasado viernes en horas de la tarde (27 de junio) en el Concejo, tendrá como ponentes a los Concejales Luis Enrique Gómez Gómez (Cambio Radical) y a Roy Alejandro Barreras Cortés (U). El proyecto pasará este martes a la Comisión del Plan y Tierras que tiene como Presidenta a la Concejala Noralba García Moreno (Cambio Radical).
“Tanto la Presidenta Noralba García Moreno, como los ponentes, Barreras y Gómez, tendrán que conciliar si la citación se da para este viernes 4 de julio. Pero es potestativo de ellos”, precisó el Presidente del Concejo Fabio Fernando Arroyave Rivas.
 Lo que sí dejo en claro Arroyave Rivas, es que el Alcaldía tendría que convocar a sesiones extras al Concejo durante el periodo agosto, septiembre, si se quiere tener el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial POT para esa fecha.
 La Ley 388 de 1997 establece en el artículo 26 que el plazo para adoptar el documento POT será de 60 días. Sin embargo, el Decreto Nacional 4002 de 2004, que modificó los artículos 15 y 28 de la Ley 388 de 1997, establece en su artículo 8º, que si transcurridos 90 días desde su presentación al Concejo sin que este lo adopte, el Alcalde podrá acogerlo por Decreto. “Ese es un tema jurídico que tendrá que discutir la Comisión del Plan”, agregó Arroyave Rivas.
 Asimismo informó, que al ser radicado la iniciativa, automáticamente se establece la apertura del libro de participación ciudadana para el proyecto de acuerdo 074 que contiene el nuevo POT. “Electrónicamente se podrán inscribir en la página web del Concejo, www.concejodecali.gov.co  en el link participacionciudadanaallí aparece el formulario electrónico, y de forma personal en el libro de participación abierto en la Comisión del Plan y Tierras. Los ponentes definirán cuántos días destinarán a la participación ciudadana dependiendo del número de inscritos”, explicó Arroyave Rivas.

 Durante la rueda de prensa se pudo constatar que el documento POT radicado en el Concejo lleva la firma de Laura Beatriz Lugo Marín, como Alcalde Adhoc nombrada por la Procuraduría Regional del Valle y quien ejerce desde el 27 de junio, como Secretaría de Gobierno Encargada. Lo anterior, a raíz de la comunicación que envió el Alcalde Rodrigo Guerrero Velasco a ese ente de control en el que se declara impedido para actuar como mandatario, a raíz de su posición como accionista de la firma Carvajal S.A.

TEXTO: http://www.concejodecali.gov.co/publicaciones.php?id=42826

CONCEJAL PATRICIA MOLINA ANUNCIA UN DEBATE SERIO A PROYECTO DEL POT

"Para la bancada del polo democrático alternativo este es un proyecto transcendental porque va a afectar la vida de los ciudadanos, un plan de ordenamiento territorial decide qué pasa con tu vida, para donde se mueve, como se ordena la ciudad, cada centímetro del territorio, en mi criterio y en el criterio del Polo Democrático Alternativo, este es un proyecto totalmente nefasto para esta ciudad, por tanto la bancada del Polo Democrático Alternativo anuncia un debate serio, profundo el cual invita a las comunidades, es un proyecto que ya está colgado en la página, que ya lo subió la CVC, ya muchos de ustedes lo han podido leer, estudiar, en el caso del polo democrático ya lo venimos estudiando , lo venimos socializando con comunidades , pero es un proyecto que no siguió todo el procedimiento de consulta ciudadana que es obligado porque hay una afectación total.

En este POT hay una redistribución de la ciudad donde la ciudad finalmente queda acomodada para que sea una ciudad de las multinacionales y que generalmente va a generar desplazamientos como el que está ocurriendo en el barrio San Pascual, que vimos hace poco se va a generar en el resto de la ciudad, yo lo quiero decir anticipadamente es mi posición, soy oposición a este proyecto y lo dejo claramente aprovechado la rueda de prensa, obviamente los compañeros, no estoy involucrando al resto del concejo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Archivo del blog