domingo, 19 de mayo de 2013

EN INAGURACION DEL HUNDIMIENTO DE LA Av COLOMBIA SE AGUO LA FIESTA, DESCUBREN DETRIMENTO PATRIMONIAL EN MEGAOBRAS SUPERIOR A $1,04 BILLONES





Por Ramiro Varela Marmolejo 

Ingeniero Civil de Univalle, MBA U. V., Director de Caliescribe, constructor, Ex -Congresista y Ex Concejal de Cali.

Por el detrimento fiscal se le ha solicitado al Contralor Gilberto H. Zapata, se sirva abrir el proceso fiscal, en contra  los funcionarios municipales de la administración municipal (2008-2013) encargados del proceso de la valorización en Cali.
Por el detrimento patrimonial en el Municipio de Cali superior a $1,04 billones por la ausencia de planeación en las 21 Megaobras en su decretación, distribución, liquidación y cobro de la valorización, se ha solicitado el inicio del proceso de responsabilidad fiscal contra los funcionarios encargados de la valorización de la administración Ospina y Guerrero (2008 – 2013), en razón a:
a) La carencia de recursos de la valorización para cumplirle a los caleños con más del 50% de la construcción del plan de obras
b) La falta de recursos de la valorización para pagarle a los contratistas de las obras en ejecución.
c) La nebulosa económica, presupuestal, financiera y fiscal de la valorización para cumplir con las 21 Megaobras.
d) La ausencia de justificación técnica mediante un plan vial y de transporte para decretar, estructurar y ejecutar el plan de obras.
e) Que el Municipio asumió mediante el Acuerdo 261 del 2009, la responsabilidad de pagar todos los costos y sobrecostos que aparecieran por las 21 Megaobras, a partir del valor cobrado de $800.000 millones indexados según el IPC del DANE para construcción pesada.
Detrimento patrimonial
Se ha probado que hay una ausencia de recursos de la valorización, lo que no ha permitido entregar exitosamente ni el 50% de las 21 Megaobras, ni se pueden proyectar la construcción de las Megaobras restantes cuando el próximo año 2014 se vencen las vigencias futuras que autorizaron el cobro de la contribución. El daño o perjuicio, o menoscabo fue causado por culpa de unos funcionarios al Municipio, a pesar de las advertencias de ejecutar las obras con “estudios y diseños definitivos” licitaron, contrataron e iniciaron obras, que originaron el detrimento patrimonial al ente territorial superior a $1.04 billones.

El daño fue causado con dolo, pues la administración municipal 2008 – 2011 actuó de forma intencional, en numerosos documentos está probado que el Alcalde Jorge Iván Ospina, Jefes de Valorización, Jefe Jurídica,  el estructurador de las 21 Megaobras Rodrigo Cerón y la empresa contratista G y B, tenían pleno conocimiento de los riesgos de construir las Megaobras sin la planeación debida.
Los caleños somos víctimas de este proceder ilegal a la luz de las normas de la valorización y planeación,reparación que debe hacer el mismo Municipio ante el nexo causal entre la conducta irregular y el daño.
Carencia absoluta  de recursos para las Megaobras por contratar
Dice la SIV que el costo de las Megaobras pendientes a contratar es de $808.422 millones a Enero del 2013(ver anexo), donde no hay una reserva presupuestal definida para su contratación y por ello la administración no ha sacado a licitación éstas obras en el año y 4 meses de administración. Ha proyectado contratar con recursos inexistentes de la valorización, de EMCALI y otros, como adelante se demostrará.
Carencia absoluta  de recursos para pagar las Megaobras en construcción

Informa la SIV que al mes de Enero de 2013 los valores comprometidos para atender las obligaciones con los 3 concesionarios de la 1ª fase asciende a $678.745 millones,  $530.460 millones, para hitos y $148.284 para redes, es decir se copó el 78% de la contribución de valorización cobrada de $869.920 millones.
A la fecha de Abril de 2013 los valores pagados a los concesionarios ascienden a $ 439.685 millones, $356.806 millones por hitos y $82.878 millones por redes de servicios. El saldo a pagar es de $ 239.060 Millones, lo que origina ajustes contractuales e intereses de financiación, cifras todas gigantescas que no tienen una reserva presupuestal cierta y que debe informar la SIV su incapacidad de pagar esas deudas.
Fuentes de pago según la SIV
1. Valorización: Según la SIV el valor distribuido a los contribuyentes fue de $869.920 millones; a enero 31 de 2013 el recaudo total por valorización asciende a $430.458 millones y la cartera causada de $560.775 millones.La SIV dice que tiene como fuente de financiación los $950.174 millones de ingresos esperados por valorización,  lo que no es cierto, porque el faltante del recaudo de $560.775 millones no va para obras, iría para pagar deudas, ajustes por obras y costos financieros de las mismas y si bien es cierto que la valorización origina intereses corrientes y de mora, estos son muy inferiores al costo de los ajustes de obras y a la financiación de los contratistas. El valor a pagar por nuevos contratos y a los actuales contratistas es de $ 1.04 billones, mientras la cartera es de $560.775 millones, lo que origina un desequilibrio financiero muy grande en costos, pues va a hacer MENOR  lo que la valorización va a recibir, frente a lo que va a cobrar.

Como los ingresos por recaudo mensual no superan los $9.600 millones de conformidad al reporte del 2011, 2012 y 2013, la cartera causada de $560.775 millones para ser pagada al 2017, si el Concejo les amplia las vigencias futuras, es decir en 54 meses con promedios de $9.600 millones, no sirven para asumir costos de obra y solo servirá para asumir:
a) Los ajustes e intereses de las deudas con contratistas por $239.060           millones
b) Los ajustes e intereses de financiación de obras por construir por  $808.000 millones, que superan los $10 mil millones mensuales.
Es decir falta desembolsar $1.04 billones que generan ajustes mensuales por mayor costo de obras e intereses de financiación, que absorben los valores que en teoría podrían pagar los caleños mensualmente. Luego de la cartera actual de valorización que asciende a $560.775 millones, no hay recursos para obras.
2. La SIV dice que tiene como fuente de financiación EMCALIpor redes de servicios públicos por $304.643 millones, lo cual no es cierto por la situación de la empresa y por las siguientes razones:
a) El Acuerdo 241 de 2008 que ordena el pago de redes de  servicios públicos domiciliarios para Megaobras, es un mandato que no tiene fuerza legal por no tener la competencia el Concejo Municipal para ordenar pagos a Emcali, en su calidad de Instituto Descentralizado

b) Hasta la fecha según la comunicación oficial  y después de 5 años EMCALI no ha realizado ninguna transferencia a Megaobras y no hay convenio interadministrativo por ese valor de $304.643 millones. Ahora están iluminando el túnel de la Avenida Colombia con el impuesto del alumbrado público, fraccionando contratos lo que es ilegal, para financiar la quiebra de la contribución de valorización.
3. La SIV dice que tiene como fuente de financiación otros recursos por $337.454 millones, pero no se dice de donde, no hay fundamento legal, ni reservas presupuestales, seguramente será la “totuma” ante la Nación. Recordemos que éstas Megaobras fueron en su totalidad facturadas y un % importante de contribuyentes ya pagaron las obras no construidas y desfinanciadas, lo que legalmente es difícil encontrar inversionistas públicos para estas obras.
Duda legal para nuevas Megaobras.
La posibilidad de ejecutar las nuevas Megaobras está en duda legal, todo depende que el Concejo Municipal apruebe vigencias futuras al 2017 , lo cual no puede hacerse jurídicamente, de conformidad al Acuerdo 297 del 2010 ( ver el acta de aprobación)  y el Artículo 7º del Decreto 1394 de 1970, reglamentario del Decreto legislativo 1604 de 1966 (Estatuto de valorización). He conceptuado en ejercicio de mis funciones públicas como representante de los contribuyentes, con la asesoría de varios expertos en derecho administrativo de la ciudad, que no se puede facturar por valorización por obras no construidas en los 2 años siguientes a la resolución de cobro de la valorización y en consecuencia deben devolverse a los contribuyentes  los dineros cobrados sobre obras no construidas, con los intereses respectivos.

Conclusión
Al costo debe sumársele el valor de las Ciudadelas Educativas proyectadas en $50.000 millones. Es decir como la 1ª fase costó $678.745 millones, la segunda tiene un valor de $808 mil millones y las obras financiadas por el Municipio y la Nación $50.000 millones, el costo total de las 21 Megaobras es de $1.53 billones. En datos oficiales las obras crecieron entre el 2008 y el 2013 un 191%, es decir un aumento de $856 mil millones, cuando tan solo podían crecer máximo $170 mil millones que es el 25 % en los 5 años, según el Acuerdo 241 del 2008, que sujeta el ajuste al índice de construcción pesada del DANE.
Por el detrimento fiscal y en defensa del patrimonio público, se le ha solicitado al Sr. Contralor GILBERTO H. ZAPATA, se sirva abrir el proceso fiscal, a fin de poder llegar a un Juicio en contra  los funcionarios municipales de la administración municipal (2008 – 2013) encargados del proceso de la valorización en Cali, para que respondan personalmente por los daños ocasionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Archivo del blog