martes, 19 de junio de 2012

PATRICIA MOLINA, "CON MI VOTO NEGATIVO POR EL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO LE CUMPLI A LOS CALEÑOS"





LA SIGUIENTE ES LA DECLARACIÓN PRESENTADA POR LA CONCEJALA PATRICIA MOLINA  BELTRAN EN EL CONCEJO MUNICIPAL, LUEGO DE QUE EL ALCALDE RODRIGO GUERRERO SANCIONARA ANTE EL CONCEJO MUNICIPAL  EL PLAN DE DESARROLLO

El Plan Municipal de Desarrollo del Alcalde RODRIGO GUERRERO, lo que menos traerá es desarrollo humano.

Queda claro que los recursos públicos serán destinados a garantizar la COMPETITIVIDAD de los grandes empresarios sacrificando la inversión social que necesita con urgencia la sufrida población caleña.

Este plan no solo asegura que se realice la infraestructura que requieren los inversionistas nacionales y extranjeros para el Tratado de Libre Comercio, sino que soporta la consecución de los recursos exclusivamente en el bolsillo de la gente, que mayoritariamente es pobre.

Con este fin, queda consignado en el Plan un incremento considerable del impuesto predial a través de la actualización catastral que puede llegar a ser del 100%, más obras con valorización y cobro de impuestos a pequeñas empresas. No considera las regalías para inversión social ni la recuperación de nuestro patrimonio EMCALI EICE ESP con las utilidades que genera.

No cumple el mandato constitucional del Estado Social de Derecho, pues no garantiza la progresividad en garantía de derechos a la población. Todo esto a pesar del crecimiento exponencial de la pobreza en Cali.

Por otro lado, las audiencias de participación ciudadana se convirtieron en una mímica, pues jamás se consideró lo propuesto en ellas por parte de la comunidad que fundamentalmente pide inversión social. Para eso pagan impuestos.

Por lo tanto, no podría ser otra la postura de un Concejal o Concejala que representa los intereses de la gran mayoría de la población caleña, VOTAR NEGATIVAMENTE este Plan que profundizará la pobreza en favor del enriquecimiento de unos pocos.

Así le cumplí a quienes me eligieron.
PATRICIA MOLINA BELTRAN
Concejala de Cali.

Cali ya tiene Plan de Desarrollo, pero el gobierno municipal sabe que tiene tareas pendientes

Santiago de Cali, junio 19 de 2012.-

Ante la plenaria del Concejo el Alcalde de Cali Rodrigo Guerrero Velasco,  sancionó el Acuerdo Plan de Desarrollo Calida una ciudad para todos, 2012-2015. Durante el acto protocolario el Alcalde hizo anuncios para la generación de empleo, la recuperación de las finanzas públicas del Municipio y se refirió a temas puntuales como Emcali y Sicali.  Para el Presidente del Concejo Fernando Alberto Tamayo Ovalle, lo ideal ahora, una vez sancionado el Plan de Desarrollo es que el mismo se haga realidad y se pueda ejecutar. El Plan de Desarrollo Calida, quedó radicado ante el archivo general del Municipio de Cali y en la página web del Concejo con el número 326. La Concejal Ponente del Plan de Desarrollo, Noralba García Moreno solicitó que otro instrumento que necesita el Municipio es el nuevo POT.

En un acto histórico para Cali, el Alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, sancionó en la plenaria del Concejo el Plan de Desarrollo Calida 2012-2015. Durante su intervención el Alcalde Guerrero hizo anuncios a favor de la recuperación de la soberanía municipal, la inversión social y la generación de empleo.

Para el Alcalde Rodrigo Guerrero, el tener un Plan de Desarrollo propio, le permite a su gabinete, administrar con seguridad en favor de los caleños. Por ello, el mandatario caleño indicó “que debemos invertir en la gente, redireccionar las prioridades a la educación, a la inversión social y a la vivienda”, dijo el Alcalde ante la plenaria del Concejo.

Sobre los Territorios de Inclusión y Oportunidad TIOS, el Alcalde Guerrero aseveró que espera que los recursos del Municipio se puedan focalizar allí. Para el Alcalde falta mucho por hacer. Por ello enfatizó que un tema fundamental será  rescatar la soberanía fiscal del Municipio, refiriéndose a que se tendrá que acabar con la tercerización de impuestos como ocurre con la Secretaría de Tránsito y traer de nuevo a la administración de los caleños las Empresas Municipales de Cali.

“Hemos hecho presencia y control en el Centro de Diagnóstico Automotor del Valle CDAV, eso ha permitido que casi de inmediato se generen recursos importantes, permitiendo que la ciudad cuente con mejor señalización, más agentes de tránsito, pero demostramos que hay orden y reglas que seguir y eso debe aplicarse a otros esquemas como el pago de impuestos para volver al orden, al cumplimiento de la ley”, anotó Guerrero Velasco.

Sin embargo el Alcalde fue claro al precisar que en su gobierno faltan pasos por dar, como la recuperación del recaudo de los impuestos hoy en manos de Sicali. “Hemos superado en estos meses todos los recaudos de los meses pasados en valorización y predial. En predial por ejemplo estamos en el 27%, pasamos ese 12%, y en valorización pasamos de los $12 mil millones de pesos mensuales, ese es combustible con el que estamos trabajando”.

Para Guerrero seguido al tema de la recuperación de la administración de las finanzas públicas, se tendrá que dar la reforma administrativa para no generar expectativas con la contratación de personal por prestación de servicios.


 La Concejal Patricia Molina Beltrán, dejo una constancia en la que afirma “que en lo que menos traerá el Plan Calida será desarrollo humano”.

Para Molina Beltrán los recursos públicos estarán orientados a generar la competitividad solo de ciertos sectores, permitiéndoles su participación en el Tratado de Libre Comercio. “Habrá un incremento considerable del impuesto predial a través de la actualización catastral  que puede llegar a un 100%, más obras con valorización y la recuperación de Emcali no está planteada”, sostuvo Molina en su constancia.

Oficina de Comunicaciones y Relaciones Corporativas


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Archivo del blog