lunes, 14 de mayo de 2012

Ola de violencia horroriza a Cali con 547 muertos


Por Juanita Cataño (Periodista)

Los organismos de seguridad están preocupados porque debido a la entrega de ‘Los comba’ se puede desatar en los próximos días una de ola de homicidios en la ciudad de Cali que ya tiene el campeonato en violencia a nivel nacional.
A principios de semana una foto escandalizó al mundo. Nueve personas ahorcadas en un puente en Nuevo Laredo, México, daban cuenta de la degradación del conflicto en una de las ciudades más violentas del mundo. Muy cerca de los ajustes de cuentas de los Zetas y el cartel del Golfo, y lastimosamente, de sus cifras, se ubican también los ajustes de cuentas de Cali, donde la violencia y vendettas del narcotráfico parecen no dar tregua.
El esfuerzo de la alcaldía es ostensible. Consejos de Seguridad cada semana, medidas de choque como el polémico “Toque de queda”, el desarme y los operativos.
Sin embargo, la violencia no para. No es un problema de la presente administración, quien heredó el caos de la llamada ‘Chicago Criolla’ remoquete de la prensa a nacional a la insegura Cali, y que hizo fama con los Guardas cívicos de Ospina.
Y es que desde hace tiempo, los homicidios en Cali están asociados con el crimen organizado y el narcotráfico. Desde febrero, la alcaldía apostó por fortalecer el aparato de  investigación, con el apoyo del Gobierno Nacional. Hasta el momento han llegado 15 fiscales de los 30 asignados para Cali con sus respectivos equipos de trabajo; según informa el Secretario de Gobierno, Dr. Carlos José Holguín.

En un Derecho de Petición al Alcalde Guerrero, pedimos información sobre medición de homicidios en Cali. Ya Caliescribe había desvirtuado las comparaciones con Bogotá, Medellín y Cartagena (Los 100 días de administración Guerrero) a lo que respondió el Dr. Carlos José Holguín ‘‘Cali tienen otro tipo de medición ya que cada ciudad o institución establece sus propios criterios porque los objetivos misionales de cada entidad son distintos y por lo tanto son distintas las formas de agrupar o desagregar la información’’.
Resaltan en su respuesta la disminución del 10,5% que ha tenido de enero a abril con respecto al año pasado, teniendo un aumento en el mes de marzo (como lo muestra la grafica). En los 4 primeros meses han transcurrido 547 homicidios, 64 casos menos que el 2011 con 611.
El Secretario afirma que la cifra a pesar de la reducción es preocupante pero que están comprometidos en esos temas pero que  por ser preocupante no podemos dejar de reconocer el esfuerzo y lucha que hace la fuerza pública.
La Justicia no funciona
‘‘Una cosa es que la autoridad policiva actúe y en flagrancia capture un criminal y otra cosa es que la justicia no camina, porque han hecho 8 citaciones a audiencia pública en el Juzgado 24 Penal Municipal de Cali por la captura de las personas que estuvieron vinculadas con mi atentado y esta es la hora que nunca se ha producido la audiencia porque no concurre y no los hacen concurrir. De manera que en esto tiene que estar ligado no solamente que la autoridad represiva actué de inmediato como lo hizo; sino que la justicia si no funciona indudablemente la criminalidad aumenta porque no hay castigo’’ dijo el Ing. Claudio Borrero en la entrevista con el Secretario de Gobierno por el noticiero radial ‘‘Ciudad al Aire’’
El Palacio de Justicia no se va a entregar este año, la licitación para el reforzamiento estructural y adecuación de la torre A está todavía sin definirse y hay dificultades para la terminación de la torre B y eso lo informó el Presidente del Tribunal Superior de Cali Dr. Antonio José Valencia.
El Defensor Regional del Pueblo dijo que Cali no ha podido terminar ese complejo judicial y que a ellos les toca recibir las quejas que muchos juzgados los nombra y no tienen el espacio, los Jueces Administrativos siguen deambulando por Cali y realmente que le tema de la justicia es muy delicada.
Los organismos de seguridad, especialmente del Valle del Cauca están preocupados porque debido a la entrega de ‘Los Comba’ se puede desatar en los próximos días una de ola de homicidios en la ciudad de Cali que ya tiene el campeonato en violencia. Lo único cierto es que Medellín , Bogotá y barranquilla están logrando resultados muy efectivos para disminuir la violencia pero en Cali todos los ciudadanos deberíamos sumarnos a los esfuerzos del Municipio acompañados con el Gobierno nacional, para desterrar la cultura del crimen organizado ,que tanto afecta a la ciudad y que no la deja progresar suficientemente para su desarrollo económico y social.

1 comentario:

  1. Woω, awesome blog layout! How lоng
    have you bеen blogging foг? you made blogging look easy.
    The overаll loοk of your ωebsite iѕ
    great, aѕ well as the contеnt!

    Also viѕit my web site; New Bingo Sites

    ResponderEliminar

Entradas populares

Archivo del blog