lunes, 10 de octubre de 2011

CALI IS CRAZY....MUJERES AFECTADAS

redaccion: cali hoy

 los graves problemas economicos, la violencia politica y social ( intrafamiliar), los problema animicos, el desempleo, la falta de oportunidades, el estres, la tencion, el consumo de drogas  y largos etceteras parecen reflejar los problema mentales que sufre parte importante  de la poblacion caleña, problema que tanto al goberno nacional, departamental como local, pareciera no importarle, pero que empieza a ser tratado por especialistas y medios de comunicacion local y a los que mas tarde que temprano ( ojala ya no sea demaiado tarde) debera ser abordado por los organismos estatales..este es el primero de una serie de articulos y conceptos, ls cuales seran abordados en este blog con el animo de ampliar la discusion y hallar las soluciones.

¿Quiénes son los más afectados por enfermedades mentales en Cali? 

http://www.elpais.com.co/elpais/cali/noticias/63-trastornos-mentales-en-cali-son-padecidos-por-mujeres  

Conozca las conclusiones del análisis desarrollado por funcionarios de la Secretaría de Salud Municipal, tras atender a cerca de 14.000 pacientes afectados por diferentes trastornos. 

8.820 mujeres fueron atendidas por sicólogos y trabajadores sociales en Cali durante el 2010 y hasta septiembre del 2011.
Archivo El País

 
El 63% de los trastornos psicológicos que se reportan ante la Secretaría de Salud de Cali son padecidos por mujeres, según lo reveló el último informe de Salud Mental que presentó la Administración Municipal.
De acuerdo con el documento, durante el 2010 y lo que va del 2011 los sicólogos y trabajadores sociales de los hospitales y centros de salud públicos de Cali atendieron cerca de 14.000 pacientes afectados por algún tipo de trastorno mental. De ellos 8.820 eran mujeres.
“Eso ocurre en el sector público y podemos asegurar que en el sistema de salud contributivo las cifras son muy similares, con el gran atenuante de que la inversión de las EPS en esta materia es mínima”, dijo Maritza Isaza, coordinadora del Grupo de Salud Pública de Cali.
Entre las consultas más frecuentes se encuentra el trastorno de adaptación, es decir, depresiones leves por circunstancias de la vida que generan alteraciones en las personas.
“Esto es muy común en las ciudades: estrés, tráfico, inseguridad, dificultades económicas y familiares contribuyen a que se presenten estos problemas mentales”, dijo Alejandro Castillo, psiquiatra de la Secretaría de Salud de Cali.
El experto agregó que el grupo por edad donde más consultas se presentan es entre los 20 y 30 años, es decir 16% de los casos, seguido por los jóvenes menores de 15 años, que suman el 15%.
“En el caso de los menores es una tendencia normal y los trastornos se presentan en problemas de aprendizaje. Estimamos que en cada aula de la ciudad al menos un niño padece de esta enfermedad mental”, dijo el psiquiatra.
Durante el 2010 en el norte de la ciudad se presentaron 1.746 consultas por trastornos mentales, siendo la zona de Cali donde más personas fueron tratadas. De igual manera, en lo que va corrido del año el Centro de Cali ha reportado 2.949 casos.
Según el grupo de Salud Pública y Epidemiológica de la Secretaría de Salud Municipal los principales motivos de consulta por enfermedades mentales en Cali son: trastornos de adaptación, trastornos de infancia, depresión, psicosis y ansiedad.
“El gran problema de la salud mental es que es un tema estigmatizado y por eso no es tratado como debe ser en el sistema contributivo de salud. Sólo en caso de urgencias. Clara prueba de ello es que las patologías mentales tienen un bajo porcentaje de inversión en el Plan Obligatorio de Salud”, dijo Gustavo Campilla, sicólogo experto en el tema.
Elizabeth Bermúdez, paciente de la ESE Sur, explicó que se demoró al menos cuatro años antes de pedir ayuda por sus problemas de agresividad.
“La educación que la gente tiene en cuanto a las enfermedades mentales es nula, piensan que son problemas de personalidad. Sólo cuando tocas fondo en el trabajo o en el hogar y no lo puedes controlar es cuando sabes que tienes que pedir ayuda, pero el problema está muy avanzado, al grado de consumirte”, dijo.
Por su parte, la Secretaría de Salud de Cali informó que para reducir el número de caleños afectados por trastornos mentales se fortalecieron los sistemas de información en violencia familiar, morbilidad por trastorno mental e intento de suicidio.
“Se han desarrollado experiencias de inclusión social para reducción de daños y consumo de sustancias psicoactivas, se ha fortalecido el programa de atención a la población en la red pública de Cali y se han fortalecido espacios de gestión conjunta de estado y sociedad civil en acciones de prevención y promoción en salud mental”, señaló Isaza.
La funcionaria manifestó que hace falta más inversión para afrontar este problema en la ciudad, ya que el presupuesto local para realizar proyectos en la atención de estos males en Cali sólo es de $500 millones, mientras que en ciudades como Medellín, el presupuesto destinado a esta materia es mucho mayor.

Violencia familiar, en aumento

Otro dato revelador del estudio de la Secretaría de Salud Municipal es el incremento de denuncias por violencia familiar. Mientras en el 2009 se reportaron 7.226 casos en el 2010 fueron 9.208.
“Esto es un fenómeno que se viene presentando desde el año 2005 y se debe a las campañas que se han promovido para que las víctimas denuncien”, explicó Alejandro Castillo, siquíatra de la Secretaría de Salud.
Las personas entre los 30 y los 59 años son las que más casos reportan, es decir, 2.369, seguidas de los niños entre los 0 y 5 años, con 1.364 denuncias por maltrato.
Asimismo, el informe evidencia que la violencia sexual es la que más predomina en los hogares de los caleños.
“Esta es una tendencia nacional, pero estamos avanzando en el tema. Por lo menos ya tenemos indicadores y canales de ayuda”, concluyó Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Archivo del blog